martes, 16 de diciembre de 2014

CANNABIS: EFECTOS PARA LA SALUD.




Título: Cannabis: efectos para la salud.

Especialidad: Salud.

Revista: Muy interesante.

Número: 397.

Resumen:

El cannabis es la droga ilegal más extendida del mundo: en España un 27% de los mayores de quince años admite haberla probado, y la planta de la que se extrae se cultiva en muchos países. Los partidarios de su legalización atribuyen a la marihuana o el hachís un valor terapéutico avalado por algunos científicos y pacientes. Los detractores, sin embargo, esgrimen sus riesgos para la salud.

En nuestra sociedad, el cannabis goza de cierta aceptación, a pesar de tratarse de una sustancia ilegal. Al margen de sus posibles usos terapéuticos, los médicos y demás expertos avisan de las nocivas consecuencias para la salud derivadas tanto de su consumo crónico como del esporádico, que también puede acarrear problemas.



Fumar cannabis puede alterar la estructura y función cerebral. Numerosos estudios han demostrado que su consumo tiene efectos neurotóxicos en el cerebro, en especial el de adolescentes. Su consumo altera la percepción sensorial, reduce la memoria a corto plazo, la atención y las habilidades motoras.
Cuando el cannabis alcanza el cerebro a través del torrente sanguíneo, su componente activo. el tetrahidrocarbocannabinol o THC se une a unas proteínas neuronales llamadas receptores. El cannabis estimula la liberación de dopamina en áreas específicas del cerebro mientras que el THC estimula la liberación de opioides endógenos.


                                            

No hay duda de que el consumo de marihuana causa adicción, fruto de las alteraciones cerebrales que desata. El consumo de cannabis no afecta a todas las personas por igual: es más peligroso en los más jóvenes, cuya masa gris no ha terminado de madurar biológicamente. El correcto desarrollo de estas regiones resulta clave para la función ejecutiva y para la memoria. Consumir marihuana en el embarazo repercutiría negativamente en el desarrollo cerebral del feto.

Por todas estas razones, el cannabis además de ser ilegal es una droga muy perjudicial para nuestro organismo.

                                                                                                             

                                                                                              Sandra Hernández Paniagua 4ºA


No hay comentarios:

Publicar un comentario