viernes, 12 de diciembre de 2014

El visón europeo en estado crítico: ¿Está cerca su extinción?

 EL VISÓN EUROPEO, EN ESTADO CRÍTICO: 

¿ESTÁ CERCA  SU EXTINCIÓN?

TÍTULO: El visón europeo, en estado crítico ¿está cerca su extinción?

ESPECIALIDAD: Biología

REVISTA: Quercus

NÚMERO: 335



El visón Europeo es una especie habitual de Europa. Desde el siglo XIX, ha ido desapareciendo de forma continua. Numerosos países han confirmado su extinción y a día de hoy, se encuentran únicamente en pequeños núcleos de Rusia, Rumanía, Ucrania, España y posiblemente Francia. Siendo así catalogado “en peligro crítico” desde 2011.






Sus desapariciones se han ido debiendo a la destrucción de su hábitat natural por canalización de ríos o drenajes naturales, por su caza intensiva y por su competencia con el visón americano que utiliza el mismo hábitat produciéndole la agresión. Entre 2002 y 2003 se capturaron más de 120 ejemplares por lo que se mantuvo en baja intensidad pero, en los últimos años, la situación se ha vuelto a complicar.
El visón europeo se mantiene en la cuenca del Zadorra y no da señales de recuperación. No obstante, desde 2005, cada año, El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente hacen seguimientos de la situación del visón europeo. Considerandose entre 2005 y 2010, la situación del visón europeo estable pero a partir de 2011, la densidad del visón europeo bajó. En 2013, la situación seguía siendo crítica.
Se cree posible, poder salvar al visón europeo en España pues, estos controles han frenado su extinción. Además, los españoles conocemos bien la situación de este animal y contamos con personal bien formado y motivado.




                                                               CAROLINA DOMÍNGUEZ PUERTAS                                   



No hay comentarios:

Publicar un comentario