miércoles, 3 de diciembre de 2014

ÚLTIMO GRAN ESFUERZO PARA SALVAR AL PANDA.

                                  



TÍTULO: Último gran esfuerzo para salvar al panda.

ESPECIALIDAD: Biología.

REVISTA: Muy interesante.

NÚMERO: 397.

RESUMEN:

Adorados por los niños, figuras estelares de los zoos, son una especie única por su anatomía y conducta. Pese a los esfuerzos para recuperarlos, el futuro de los osos panda sigue siendo incierto. Estos animales además de la forma de sus ojos y su peculiar aspecto, dominado por manchas blancas y negras, sus hábitos  forma de vida los convierten en unos auténticos hipsters del mundo animal, son animales solitarios que no establecen lazos sociales. Cuando los animales viven libres de estrés, sanos y felices, tienen más éxito a la hora de reproducirse. Según los científicos, esta conclusión también podría aplicarse a las especies que viven en zoológicos, como los pandas. Aunque en su caso la cría en cautividad encierra algunas dificultades añadidas. Dejando aparte su complicada personalidad, los osos panda presentan una fisiología reproductiva muy especial.


                                   

En primer lugar, y como experimentan una implantación retardada, es decir, el embrión tarda más en fijarse en el útero y en comenzar a desarrollarse. Por eso el crecimiento del feto en el vientre de la hembra es más corto que en otros mamíferos. Además la gestación dura aún menos en el caso de los pandas. Los diminutos bebés rosados de unos quince centímetros de longitud y alrededor de doscientos gramos, dan lugar a un adulto cuyo peso supera los cien gramos. Los más de cincuenta espacios protegidos donde viven los osos pandas comprenden alrededor de 21000 km cuadrados. Están repartidos entre distintas regiones en la parte montañosa central del país asiático. La dieta de los osos panda está compuesta principalmente por bambú( ingieren alrededor de 35 kilos al día) aunque en ocasiones también se alimentan de insectos, pequeños roedores e incluso peces.


                                    



El escaso aporte energético de los vegetales hace que los osos deban comer casi constantemente para sobrevivir y mantener su masa corporal. Para comunicarse los pandas utilizan principalmente rastros de olor y marcas que dejan en los árboles, también emiten sonidos, pero no se parecen a los rugidos de otros osos. Las principales amenazas sobre esta especie en peligro de extinción se relacionan con la destrucción y fragmentación de su entorno. China promueve diversos programas de  conservación para frenar  la deforestación, que continúa siendo la principal causa de degradación de los ecosistemas donde viven los mamíferos en peligro. Su principal objetivo es aumentar la superficie ocupada por los bosques de bambù mediante la regeneración natural y la siembra. Otra amenaza para los pandas es el cambio climático. El calentamiento global puede comprometer la supervivencia futura de estos singulares osos de mirada felina.

                                  

                                                                             
                                                                                        Sandra Hernández Paniagua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario