lunes, 1 de diciembre de 2014

EL HAMBRIENTO ZURRÓN DE PASTOR

TÍTULO: El hambriento zurrón de pastor

ESPECIALIDAD: Biología

REVISTA: Quercus

NÚMERO: 335

RESUMEN:

Es muy probable que entre las hiervas más comunes de ciudades, pueblos y campos este el zurrón de pastor. Destaca por su abundancia en caminos, alcorques, jardines y cultivos. Tampoco es extraño encontrarla en tejados y muros o incluso en los rincones más insospechados de las ciudades.
Esta hierva, es capaz de adaptarse a cualquier situación. Gracias a sus técnicas para dispersarse, llegó hasta América 180 años después del descubrimiento de Colón.
Su nombre, hace referencia a la peculiar forma de sus frutos que recuerdan a los morrales que llevaban antiguamente los pastores y campesinos.
El zurrón de pastor emite tallos de hasta 70 cm de altura. Sus hojas se distribuyen en roseta y tienen forma lanceolada. Las diminutas flores blancas se reúnen en racimos terminales y cada una de ellas está formada por cuatro pétalos en forma de cruz. El periodo de floración comienza en julio y puede 
llegar hasta el mes de diciembre. Los frutos tienen forma acorazonada y una vez maduros pueden llegar a liberar entre 1000 y 90000 semillas cada uno.


                                         


Estas hiervas segregan un líquido viscoso y muy atractivo capaz de atrapar y matar a los insectos que se acerquen. Este insecto muerto ofrece nutrientes a la hierva.  Este líquido viscoso también permite que la planta se adhiera a las patas de las aves permitiendo el transporte de esta hierva a diversos lugares.
Esta hierva llega a tener hasta tres generaciones al año.
El médico y botánico, Pedacio Dioscórides, introdujo esta planta para usos medicinales tales como la regulación del flujo menstrual. Además está considerada como un buen cicatrizante debido a la presencia de acetilcolina y ha sido usada como tónico uterino por su riqueza en sales potásicas. No obstante, la infusión del zurrón de pastor tiene un gusto espantoso.



                                                                                                 Carolina Domínguez Puertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario