miércoles, 17 de diciembre de 2014

ESPECIALIDAD: BIOLOGÍA
TITULO: ESPORAS CON MATERIAL PIROTÉCNICO
REVISTA: QUERCUS
FECHA: DICIEMBRE DE 2014
RESUMEN:
A comienzos del siglo XX, Lloyd ya indicó que las esporas de licopodio mezcladas con ciertas sustancias eran usadas para hacer fuegos artificiáles. Aunque las esporas no son especialmente inflamables cuando se conservan en masa, una vez dispersadas en el aire son altamente reactivas. Tienen una gran superficie, al estar muy divididas, lo que favorece su reacción con el oxígeno y arden violentamente cuando se les aproxima una llama. 
De hecho, las esporas de los licopodios se dispersan fácilmente en el aire y basta una pequeña cantidad para producir una llamarada. Esta propiedad las ha convertido en una material muy adecuado para preparan artefactos pirotécnicos. Esta misma combustibilidad de las esporas hace que sean utilizadas por los magos para provocar resplandores súbitos o simular llamaradas en las manos. El producto comercial conocido con el nombre de Dragon's Breath ("Aliento de Dragón") no es otra cosa que esporas de licopodio.
Por las mismas causas, dichas esporas también fueron utilizadas en los primeros flashes de la historia de la fotografía y actualmente se emplean para estimar los efectos de las llamadas "explosiones de polvo" (dust explosion), que se producen cuando materiales combustibles alcanzan ciertas concentraciones y surge una chispa o fuente de calor, como ocurre a veces en los silos donde se almacenan los cereales. 
Como colofón de las aplicaciones industriales, Chester Carlson hizo la primera fotocopia de la historia el 22 de octubre de 1938 en el estado de Nueva York utilizando como toner esporas de licopodios. Carlson llamó a su invento "xerografía", en alusión al empleo de una tinta seca.  
AARÓN RUBIO SÁNCHEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario