martes, 16 de diciembre de 2014

Titulo: Langures, monos sagrados de la india

Número: Noviembre 2011

Revista: National geography

Los langures son monos de unos 60 cm de largos y entre 11 y 18 kilos de peso. Estos primates  junto a los humanos son los únicos que después de un gran chubasco se pueden  refugiar detrás de las cascadas donde se alcanzan los 50ºc. los langures son capaces de mantener su equilibrio en los acantilados por sus largas colas. Los langures que son capaces de sobrevivir pueden llegar a los 40 años. Las hembras de un grupo de langures suelen compartir las tareas de cuidar a las crías, estas nacen con un pelaje negro y fino que después de vuelve espeso y coge un tono gris.

En nueva Delhi adiestran a estos lagures para que ahuyenten a los macacos Rhesus y otros animales salvajes que pueden invadir espacios públicos y causar grandes destrozos. Los hindúes respetan mucho, son como representantes del dios mono Hanuman, cuyo ejército simiesco ayudo a rescatar a Sita, esposa del dios Rama, de las manos de un rey demonio, según una epopeya sánscrita. Las caras y extremidades negras de los lagures recuerdan a las quemaduras que sufrió Hanuman durante el combate.


Los langures normalmente van en busca de comida donde los humanos. Los hindúes del lugar dejan que entren a sus huertos y cojan ellos lo que quieran. Pero la población de este lugar está creciendo y la gente podría tomar represalias si estos monos siguen entrando a los huertos de forma masiva. Algunos lugareños los ven como una molestia a los lagures.

Alicia Casado Blanco 4ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario