sábado, 6 de diciembre de 2014

LA BOGARDILLA

Título: La Bogardilla

Especialidad: Biología

Revista: Biológica

Número: 28

Resumen:

La bogardilla es un pez reófilo (de aguas corrientes) que vive en tramos medios fluviales, en zonas de corriente moderada a alta y aguas con vegetación sumergida. Aunque no se ha estudiado su dieta, se supone que, como sus próximos parientes el calandino y el cacho, debe tratarse de un pez omnívero, que come cerca del fondo. Su comportamiento reproductor también permanece en gran parte desconocido. Así se ignora cuándo alcanza la madurez aunque se sospecha que podría ocurrir a los 2 años de vida. Sí se conoce que la freza tiene lugar en abril y que la fecundidad oscila entre unos 800 y 3.200 huevos por hembra. Además se sabe que el número de hembras sobrepasa el de machos.
La bogadilla es un endemismo español que sólo se ha citado en una pequeña parte de la cuenca del Guadalquivir, exclusivamente en el propio río y en sus afluentes como Rumblar, Jándula y el arroyo Robledillo en las provincias de Jaén y Ciudad Real. En estos ríos convive con otros endemismo ibéricos como el barbo gitana, la boga del Guadiana, el cacho, el calandino, la perdilla, la colmilleja y el black bass.
La bogardilla ha sido catalogada como una especie en peligro, en las actuales categorías de amenaza de la Unión Mundial para la Naturaleza debería considerarla como especie en peligro crítico. En cuanto a la protección de su hábitats, España propuso la catalogación de dos tramos fluviales con presencia de bogardilla, se encuentran en un espacio protegido en el Parque Natural Sierra de Andújar. Pero actualmente es muy escasa y presenta un declive rápido muy acusado. La principal amenaza para su supervivencia proviene de la introducción de especies exóticas y depredadores como el black bass. Otro factor de riesgo son las presas como por ejemplo las presas de Jándula, Rumblar. Otro motivo es la contaminación.

Silvia Hernández Montero 

No hay comentarios:

Publicar un comentario