miércoles, 17 de diciembre de 2014

ESPECIALIDAD: BIOLOGÍA
TITULO: NUEVAS ESPECIES DE MURCIÉLAGOS PARA LA PENÍNSULA IBÉRICA
REVISTA: QUERCUS
FECHA: DICIEMBRE DE 2014
RESUMEN:
Aquí se cita el hallazgo de un nuevo ratón en Chipre, destacándolo que se trataría de la primera especie de mamífero descubierta en Europa en más de un siglo. En realidad, en los últimos veinte años se han descrito en el continente muchos nuevos mamíferos. 
En esto han tenido mucho que ver los avances en las técnicas de caracterización genética, que han permitido descubrir que muchas especies son en realidad complejos específicos que agrupan linajes de características muy diferentes, pero con un aspecto exterior tan similar que dificulta su distinción morfológica. Por referirnos sólo a los murciélagos el descubrimiento de estas cripto-especies ha añadido en la última década cinco nuevos taxones a la fauna ibérica a nivel de especia: Pipistrellus pyagmaeus, un murciélago enano muy similar a P.pipistrellus; Myotis alcathoe, una especie de murciélago ratonero bigotudo qeu cuenta con poblaci9ones en el sistema ibérico; Plecotus macrobullaris, un murciélago orejudo que ha sido citado en los Pirineos; el murciélago hortelano sureño, posiblemente descrito hace tiempo como Eptesicus isabellinus y Myotis escalearae, cuya existencia ya había sido propuesta a principios del siglo XX por Ángel Cabrera. 
Las dos últimas especies, propias de la región mediterránea, han sido recientemente descubiertas por el grupo especialista en murciélagos de la Estación Biológica de Doñana, dirigido por Carlos Ibáñez. Además se han detectado otros linajes dentro de estos mamíferos que necesitan más estudios para su categorización definitiva a nivel taxonómico, por lo que es posible que a esta lista se añadan nuevas especies en los próximos años. 
Como siempre ocurre en la ciencia, de cada hallazgo surgen toda una serie de cuestiones que debemos de abordar: ¿cómo viven estas nuevas especies y se relacionan con las ya conocidas?, ¿ cuál es su área de distribución y el tamaño y estado de sus poblaciones? Y yendo más allá ¿son adecuadas la red de espacions protegidos y la legislación actuales para asegurar su conservación?
Sin duda, tanto a investigadores como a organismos encargados de la conservación les espera un arduo trabajo; y a todos, nuevas oportunidades para maravillarnos ante la sorprendente variedad de la naturaleza ibérica.
AARÓN RUBIO SÁNCHEZ 4ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario