sábado, 6 de diciembre de 2014

LOS BUFONES DE LLANES.

La costa de Llanes que se encuentra sobre un sustratos de calizas carboníferas presenta playas interiores y un sin fin de cavidades. A pesar de todo esto son los bufones lo que hace especial esta costa. Los bufones no son más que un respiradero constituido por una gran cámara que se encuentra en contacto con el mar, son excavadas por el oleaje en la base del acantilado y están conectada a una chimenea en forma de embudo que se abren a la superficie. Se han formado por disolución de la caliza..

Los bufones suelen estar inactivos, expulsan rítmicamente unas bocanadas de aire a través de sus galerías y producen un sonido que recuerda a un bufido, a esto se debe su nombre.
Cuando el mar se encuentra embravecido el agua que se cuela por las cámaras de estos bufones y que no les dan tiempo a salir antes del siguiente golpe salen en parte a través de la sima., a esto se le llama bufido y arrastra consigo agua líquida y vapor de agua hacia la boca del bufón, algunas veces estos chorros de agua pueden doblar la altura del acantilado debido a la violenta fuerza del aire.
Es difícil saber cuando se van a producir estos bufones pero suelen ser en los meses de otoño e invierno ya que la marea es más fuerte.

En la ensenada de Ballota, los acantilados pueden sobrepasar los 40 metros de altura y el bufón pueden lanzar el agua hasta 30 metros por encima del litoral.  
                                                                                                                   María Asensio Asensio 4º

No hay comentarios:

Publicar un comentario