sábado, 6 de diciembre de 2014

 ARMIÑO 

Título: Armiño

Especialidad: Biología 

Revista: Biológica

Número: 28

Resumen:

El armiño es el mamífero español con mayor variedad estacional en la coloración del pelaje: en invierno su pelaje pardo-rojizo se torna blanco, excepto en la punta de la cola que conserva el color negro. Aunque este cambio de coloración parece sistemático en los armiños pirenaicos se conservan manchas oscuras o cuyo pelaje en invierno no cambia. Esta coloración invernal es una adaptación de ocultación frente a depredadores especialmente aves rapaces. El cambio del pelaje está influido por la latitud y la altitud, a través del foto-periodo, aunque también esta relacionado con la genética, esto se ha comprobado mediante experimentos. En España las mudas ocurren entre noviembre y enero y entre abril y junio.


La dieta del armiño varía local y estacionalmente en función de la disponibilidad de sus presas. Las capacidades físicas del armiño le permiten cazar tanto en superficie sobre el suelo o trepando a arbustos como ejercitar la caza subterránea en las galerías de los roedores de talla mediana y bajo la nieve. Suelen matar a sus presas de un mordisco en el cuello. La diferencia de tamaño entre los machos y las hembras permite la especialización de cada sexo en tipos diferentes de presas: las hembras suelen cazar topillos, ya que su menor tamaño facilita que pueda moverse ágilmente por sus madrigueras subterráneas, mientras que la corpulencia de los machos hace posible que la caza de presas mayores tales como conejos, liebres, pájaros, además de los pequeños roedores.
En la Península Ibérica, el armiño ocupa dos núcleos al norte del río Duero, uno en los Pirineos y el otro en el cuadrante noroeste, separados entre sí por una franja vacía que coincide son el valle del Ebro. Esta separación se debe posiblemente a una confluencia de factores de tipo climático con otros relacionados con las presas y unos terceros relativos a la competencia, con otros carnívoros del género Mustela. Así por un lado parece tener que ver con determinadas condiciones climáticas, como el número mínimo de dias innivación o la temperatura máxima de verano. Y también por la abundancia de determinadas especies micromamíferos, especialmente ratas de agua y topillos. Otro motivo de sus distribución de visión europea entre poblaciones de armiño ibéricas no parece haber competencia, si no que la competencia es con la comadreja. Las comadrejas se alimentan de lo mismo que los armiños y ademas tiene la misma agilidad.

Silvia Hernández Montero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario