viernes, 19 de marzo de 2021

Crean un modelo de embrión humano a partir de células de la piel


Los hallazgos pueden servir para avanzar en la comprensión de los defectos del desarrollo en las fases más iniciales, así como ayudar en el desarrollo de nuevas terapias asociadas a la fertilización in vitro

 Un equipo internacional de científicos dirigido por la Universidad de Monash, en Australia, ha generado un modelo de un embrión humano a partir de células de la piel, en lo que supone un descubrimiento que revolucionará la investigación sobre las causas del aborto espontáneo temprano, la infertilidad y el estudio del desarrollo humano en sus primeras fases, según publican sus autores en la revista 'Nature'.


El equipo, dirigido por el profesor José Polo, ha reprogramado con éxito estos fibroblastos o células de la piel en una estructura celular tridimensional que es morfológica y molecularmente similar a los blastocistos humanos. Llamados iBlastoides, estos pueden usarse para modelar la biología de embriones humanos tempranos en el laboratorio.


Se trata de un avance significativo para el estudio futuro del desarrollo humano temprano y la infertilidad. Hasta la fecha, la única forma de estudiar estos primeros días ha sido mediante el uso de blastocistos difíciles de obtener y escasos obtenidos de procedimientos de FIV.


«Los iBlastoides permitirán a los científicos estudiar los primeros pasos del desarrollo humano y algunas de las causas de la infertilidad, las enfermedades congénitas y el impacto de las toxinas y los virus en los embriones tempranos, sin el uso de blastocistos humanos y, lo que es más importante, a una escala sin precedentes acelerando nuestra comprensión y el desarrollo de nuevas terapias», destaca el profesor Polo.




                                                                                            Carmen García 

No hay comentarios:

Publicar un comentario