martes, 16 de marzo de 2021

Biomedicina, computación e impacto ambiental, protagonistas en proyectos presentados por CSIC

 El CSIC presenta seis proyectos de empresas tecnológicas que desarrollarán negocio gracias a la participación del organismo


Garantizar la seguridad del cannabis con fines terapéuticos, el desarrollo de nuevas medicinas para plantas, la reutilización de residuos agrícolas o herramientas que mejoren la gestión ambiental son algunos de los objetivos de seis proyectos de empresas de base tecnológica que se desarrollarán junto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).


Los proyectos se enmarcan en el programa de aceleración del proyecto Dinamiza, que está gestionado por la Vicepresidencia Adjunta de Transferencia de Conocimiento del CSIC. Este proyecto fue aprobado en 2018 con una duración de tres años y una financiación de casi 500.000 euros, de forma que está cofinanciado por el CSIC y por la Comunidad de Madrid y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).


Se trata de la tercera edición del programa, que empezó en octubre de 2020. En esta ocasión, se ha realizado en modalidad online y ha terminado con una presentación final ante inversores.


Los seis proyectos

Los proyectos empresariales que presentará el CSIC abarcan distintas temáticas relacionadas con la biomedicina. Uno de los proyectos es Cannscientia, que investiga acerca de la producción de plantas de cannabis para garantizar la trazabilidad y el control de calidad para uso médico. Este tipo de alternativa es utilizado en enfermedades reumáticas o como cosmético, ya que según el CSIC, “está cercana su regularización medicinal”.


El desarrollo de sistemas de detección “ultrarrápidos” de enfermedades bacterianas en la sangre, como la septicemia, es el objetivo de otro de los proyectos: LightPipe. Este método pretende mejorar las probabilidades de supervivencia de los pacientes y reducir el uso de recursos hospitalarios.


Desde la perspectiva ambiental, intentar revalorizar las materias primas y los subproductos vegetales es el objetivo del proyecto Solhipro. ¿La finalidad? Poder obtener hidrolizados proteicos que complementen productos alimenticios y favorecer la economía circular.


Asimismo, el proyecto BioAbca avanza en la producción de bioestimulantes y productos fitosanitarios que sean respetuosos con el medio ambiente para el uso del sector agricola.


Siguiendo esta línea, se encuentra EOS, que desarrolla una plataforma de plataforma de servicios que predice de manera inmediata la evolución de vertidos marinos. De esta forma, pretende optimizar la gestión de la misma, así como la reducción del impacto medioambiental.


Y es que la oportunidad de colaborar con el CSIC es un reto continuo que merece la pena. Así lo señala Ana María Mancho, investigadora del CSIC en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT-CSIC), y promotora del proyecto EOS

Por último, el CSIC presentará al proyecto Inspiration-Q, que está orientado en aportar soluciones a problemas complejos como el análisis de riesgo en las finanzas, mediante la computación cuántica, pero sin necesidad de ordenadores cuánticos.


Proyecto Dinamiza

El objetivo del proyecto Dinamiza es potenciar la innovación tecnológica e impulsar la transferencia de tecnología al sector productivo comprendido en las prioridades de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de la Comunidad de Madrid. 


El programa utiliza la metodología Lean Launchpad, que combina el aprendizaje basado en la experiencia con el desarrollo ágil de productos, modelos de desarrollo de clientes y de negocio, primando un contacto muy intenso con todos los actores del mercado.



El CSIC explica que esta metodología se muestra como “adecuada para emprendedores científicos, ya que les permite orientar la investigación del CSIC a las necesidades reales de la sociedad“.


En este sentido, el programa incluye píldoras de formación en aspectos financieros y legales y el acompañamiento de mentores en el sector tecnológico de aplicación de los proyectos. En esta edición se ha abierto parte del programa a un mayor número de investigadores o emprendedores para mejorar su difusión y aprovechamiento.


La presentación de esta edición ha contado con las experiencias de dos investigadores promotores de dos empresas tecnológicas surgidas en el CSIC: Neus Sabaté, de Fuelium, galardonada con el Premio de Innovación de la Real Sociedad Española de Física y nominada a la Women European Innovator 2020, y Francisco Noé Arroyo López, de Oleica.




MARCO ALONSO VALENCIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario