martes, 16 de marzo de 2021

Encontrado el camaleón más pequeño del mundo

Los machos de esta especie hallada en Madagascar tienen una longitud total de 22,2 milímetros, 0,3 milímetros menos que el espécimen más pequeño registrado hasta la fecha. Los investigadores han descubierto además que cuentan con unos genitales más grandes de normal, un rasgo que podría servir para compensar su pequeño tamaño. 

Los camaleones del género Brookesia, endémicos de Madagascar, son los más pequeños del mundo, aunque también son unos de los más desconocidos. Diversas especies que componen este grupo han sido identificadas por los científicos a lo largo de los últimos 30 años, aunque la mayoría no cuenta con nombres comunes. Sin embargo, los herpetólogos no dejan de encontrar nuevos ejemplares cada vez más pequeños. La última de ellas, denominada Brookesia nana, tiene además otra particularidad: es el que cuenta con unos de los órganos sexuales más grandes en relación a su tamaño.


El descubrimiento lo realizó un equipo internacional de científicos encabezado por investigadores de la Colección Estatal de Zoología de Múnich ZSM-SNSB, por sus siglas en alemán, en una expedición en el norte de Madagascar. Encontraron una especie, a la que denominaron Brookesia nana, con una longitud total de 22 milímetros, incluyendo la cola, y solo 15, 3 milímetros si contamos solo la cabeza y el cuerpo, un hecho que lo convierte en el reptil más pequeño del que se tiene constancia hasta la fecha

Para determinar la edad del ejemplar, los investigadores analizaron los genitales del espécimen, denominados 'hemipenes', con ayuda de microtomografías computarizadas y rayos X tridimensionales. "Los hemipenes son un tipo de genitales característicos de todos los reptiles escamosos (del orden Squamata, Nature Scientific Reports) en el cual se incluyen lagartos (como los camaleones) y las serpientes " explica por correo electrónico Miguel Vences uno de los científicos del estudio.


Se trata de órganos dobles (uno por cada lado), ocultados normalmente de forma invertida dentro del animal, y que se inflan con líquido linfático durante la copula. Cada especie tiene un tamaño distinto, probablemente, según aclara el experto, para que no copulen entre ellas.




MARCO ALONSO VALENCIA





No hay comentarios:

Publicar un comentario