jueves, 18 de marzo de 2021

Las reinfecciones son infrecuentes, pero más probables entre mayores de 65 años

 



La mayoría de las personas que han tenido covid-19 están protegidas de volver a contraerlo de nuevo al menos durante seis meses, pero a partir de los 65 años esa protección decrece un poco, según concluye un amplio estudio realizado en Dinamarca y que se publica en The Lancet.

La investigación, realizada sobre una amplia proporción de la población danesa en la primera y segunda ola, revela que si bien las reinfecciones por coronavirus no son habituales, hay más probabilidades de que se produzcan entre las personas mayores de 65 años. Por todo ello, expertos que no han participado en este estudio, alejan la esperanza de que se alcance la inmunidad de forma "natural" y abogan por una vacunación global como la solución de la pandemia.




El estudio danés indica que solo un 0,65% de las personas estudiadas arrojaron una prueba de PCR positiva en dos ocasiones, durante la primera y segunda olas danesas, en comparación con el 3,27% de las personas que dieron positivo tras haber tenido una prueba inicialmente negativa.

Si haber tenido una infección protege en un 80% de un nuevo contagio entre los menores de 65 años, para los mayores de esa edad la protección desciende al 47%. Eso sí, la protección, siempre según este trabajo, no disminuye a lo largo de los seis meses de seguimiento.

"Nuestro estudio confirma lo que otros parecían sugerir: la reinfección con covid-19 es poco común en personas más jóvenes y sanas, pero los ancianos tienen un mayor riesgo de contraerlo otra vez", declara el autor del trabajo Steen Ethelberg, del Statens Serum Institut, un centro de investigación de Copenhague. Para el científico, los datos sobre las personas mayores subrayan la importancia de "implementar políticas para proteger a las personas mayores durante la pandemia", como las estrategias de vacunación, así como la necesidad de que las personas se adhieran a esas medidas para mantenerse a sí mismas y a los demás seguros, "incluso si ya han tenido covid-19".

La investigación se basa en datos obtenidos de la estrategia nacional danesa para controlar la covid-19, por la que más de dos tercios de la población (4 millones de personas) se sometieron a pruebas de PCR en 2020. El acceso a las pruebas era gratuito y abierto a cualquier persona, independientemente de los síntomas, y ha sido uno de los pilares centrales de las medidas danesas frente a la pandemia.




Hay que tener en cuenta que estos datos, por el momento en que se llevó a cabo el estudio, no estiman la protección contra reinfecciones por las nuevas variantes del coronavirus, algunas de las cuales se sabe que son más transmisibles. Los autores también reconocen que la información se recoge de pacientes admitidos en el hospital, lo que excluye evaluar si la gravedad de la covid influye en la protección.

Con todo, los porcentajes de reinfección destacados se han corroborado con otro análisis de cohorte alternativo, sobre pruebas de casi 2,5 millones de persona. De nuevo, solo el 0,48% de las personas que previamente habían dado positivo por covid-19 lo contrajeron tres meses después, en comparación con el 2,2% de las personas que inicialmente dieron negativo.

-Natalia Crego


No hay comentarios:

Publicar un comentario