martes, 16 de marzo de 2021

Las sociedades científicas piden despolitizar el tramo final de la pandemia

 Cuando se cumple un año del estado de alarma en España tras el estallido de la pandemia, 80 sociedades científicas reclaman despolitizar su tramo final y lanzan el II Congreso Nacional COVID-19, virtual, para mediados de abril


Estas sociedades médico-científicas que promueven el II Congreso Nacional COVID-19 piden a las administraciones, en nombre de los más de 200.000 profesionales a los que representan, un amplio consenso político y territorial en la gestión de la parte final hacia la que apuntan que se dirige la pandemia.


En este sentido, valoran positivamente los acuerdos alcanzados sobre la Semana Santa en el Consejo Interterritorial de Salud, si bien hubieran considerado deseable la total unanimidad y siguen echando en falta una mayor despolitización tanto de la gestión como de la comunicación de esta crisis sanitaria.


Asimismo, demandan celeridad y prioridad para los colectivos más vulnerables en los planes de vacunación y, en este sentido, consideran acertado que se les haya otorgado consideración preferente a los pacientes oncológicos, en diálisis y trasplantados.


Los profesionales sanitarios reclaman “memoria” para recordar las duras lecciones aprendidas durante esta crisis sanitaria y que no se pierda un solo día tras la pandemia en incorporarlas a las políticas públicas con medidas e inversiones concretas.


En este sentido, demandan mayor esfuerzo e inversión de las administraciones en políticas de salud pública, refuerzo de la Atención Primaria, coordinación socio-sanitaria e investigación científica.


“Si algo ha demostrado esta pandemia es que la ciencia no puede ser nunca más la cenicienta de los presupuestos públicos, hay que dotar adecuadamente las estructuras de investigación y situar a España donde le corresponde en su apuesta por el I+D”, explica el presidente del Comité Científico del Congreso y del Área TIR de la SEPAR (Sociedad Española Neumología y Cirugía Torácica), David de la Rosa.


De la Rosa subraya que si España no destaca más en ciencia no es por falta de interés y compromiso de los profesionales sanitarios, “como bien demuestra el más de millar de trabajos presentados al Congreso sobre la  COVID-19, trabajos desarrollados en un contexto de brutal presión asistencial”




MARCO ALONSO VALENCIA



No hay comentarios:

Publicar un comentario