martes, 16 de marzo de 2021

El CSIC crea un nanomaterial que elimina el coronavirus a partir de partículas de cobre

 Inhibe las proteínas que contribuyen a la infección y propagación del covid

Se podría usar en mascarillas, material médico, pomos, barandillas...


El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha conseguido la elaboración de un nanomaterial basado en partícular de cobre que bloquea las proteínas del coronavirus y frena su propagación y capacidad de infección a las células humanas.


De acuerdo con el comunicado del CSIC, el descubrimiento consiste en unas nanopartículas de cobre "de muy pequeño tamaño" y en un estado de oxidación único, lo que eleva su eficacia como viricida. Además, su estabilidad como material hace que pueda llegar a funcionar a temperaturas superiores a los 80 grados centígrados y su precio y nivel de toxicidad es bastante inferior al de otros elementos que ya se han probado como la plata.


Las nanopartículas se mantienen adheridas gracias a lo que los cientificos llaman "una matriz proteica". Con esa forma interaccionan con la protesa 3CLpro (participa en la propagación del virus) y las proteínas spike (las que permiten la entrada del virus en las células) del coronavirus y las inhiben mediante un proceso de oxidación que las modifica, según explica el investigador José Miguel Palomo.


Los investigadores del CSIC, que han elaborado una patente, se encuentran actualmente determinando el modo de aplicación de este material para que pueda ser comercializado y distribuido. Pero, avanzan, puede servir como recubrimiento sobre múltiples superficies y objetos


En concreto, explican que podría aplicarse sobre mascarillas quirúrgicas homologadas de prolipropileno, batas de algodón médicas y en materiales metálicos como el acero o el hierro.


"Permitiría disponer de un nuevo tipo de mascarillas efectivas con inactivación directa, además de impedir la trasmisión por barrera mecánica, y además permitiría contar con agentes textiles de protección para uso hospitalario" explican desde el CSIC, donde también apuntan que puede ser útil en pomos o barandillas, con utilidades para el transporte público.



MARCO ALONSO VALENCIA



No hay comentarios:

Publicar un comentario