martes, 16 de marzo de 2021

Descubren un meteorito tan antiguo como el sistema solar

 

El meteorito ha viajado por el espacio durante más de 4.500 millones de años, hasta que aterrizó hace menos de 100 años en el sur de Argelia



Un grupo de científicos han identificado un meteorito como el más antiguo de origen volcánico, originario de un protoplaneta que apareció en el primer millón de años de nuestro sistema solar. El meteorito emprendió entonces un largo viaje, desde su cristalización hace 4.565 millones de años, antes de aterrizar "gracias a la posibilidad de las órbitas" en el sur de Argelia "hace al menos 100 años", según el geoquímico Jean-Alix Barrat, de la Universidad de Brest.


Barrat es autor de un estudio publicado en Proceedings of the American Academy of Sciences, dedicado al objeto encontrado en mayo de 2020 por cazadores de meteoritos en una zona del Sáhara, de donde toma su nombre: Erg Chech 002. Oficialmente hay 43 fragmentos, de los cuales los más importantes son "del tamaño de un puño", asegura a Afp.


La roca, de aspecto verdoso al cortar y con una superficie más bien marrón, es un testigo "excepcional", en más de una forma, de la formación de protoplanetas, esos embriones de planetas que precedieron a la aparición de los de nuestro sistema solar.







                                                                                                           Benjamín Gómez
              
                                                                                                                      EL MUNDO





No hay comentarios:

Publicar un comentario