domingo, 7 de marzo de 2021

Descubren una necrópolis de hace 5.000 años en casabermeja, Málaga

En esta pequeña población malagueña, los arqueólogos han descubierto durante una excavación de urgencia los restos de varios enterramientos datados en el Neolítico y la Edad del Cobre, con sus respectivos ajuares funerarios.

En julio de 2020, un vecino de la población malagueña de Casabermeja informó a las autoridades de que había descubierto unos restos óseos y un recipiente de cerámica en una zona conocida como Piedras de Mitra. Allí se personaron representantes de la Concejalía de Cultura que pudieron comprobar la veracidad de la información: observaron la existencia en el lugar de un conjunto de diferentes restos óseos humanos en lo que parecía ser una necrópolis de por lo menos 5.000 años de antigüedad.

HUESOS DEL NEOLÍTICO

Siguiendo el protocolo establecido en estos casos, los huesos fueron analizados por médicos forenses que determinaron que, en efecto, databan de los períodos Neolítico y Calcolítico (Edad del Cobre). "Nada más comenzar la excavación, en el llamado abrigo nº 1, se confirmó la riqueza e importancia arqueológica del yacimiento", comenta Yolanda González, concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Casabermeja. Tras constatar la magnitud del descubrimiento, se hizo cargo de la excavación la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Los arqueólogos de Casabermeja Andrés Fernández Martín y Cristóbal Alcántara Vegas han dirigido una excavación de urgencia en Piedras de Mitra, que hasta ahora ha proporcionado numerosos e interesantes hallazgos. Hasta la fecha han salido a la luz cinco enterramientos del Calcolítico acompañados cada uno de ellos de su ajuar funerario. Según explica Andrés Fernández: "Hemos encontrado elementos como hachas de piedra, cerámica, alguna lámina de sílex y un hacha de cobre, lo que permitió datar estos enterramientos en el Calcolítico. Se trataría de personas con cierto poder, ya que el cobre era un material caro en esa época. Vamos poniendo piezas al puzzle, hay un potencial arqueológico grande, la idea es ponerlo en valor de la mano del Ayuntamiento", añade.

UNA GRAN NECRÓPOLIS PREHISTÓRICA

Según los arqueólogos, el reconocimiento en superficie que se ha hecho en la zona de Piedras de Mitra sugiere que existen otros abrigos u oquedades que muy posiblemente fueron utilizados como lugares de enterramiento en la Prehistoria, lo que "confirmaría el lugar como una amplia necrópolis de ese período", afirma Andrés Fernández.

Fuente: Nationalgeographic, https://historia.nationalgeographic.com.es/a/descubren-necropolis-hace-5000-anos-casabermeja-malaga_16353

No hay comentarios:

Publicar un comentario