martes, 16 de marzo de 2021

Descubren al pez más viejo del mundo conocido por la ciencia

 Navegando las aguas cada vez más cálidas de Australia, el pez más viejo del mundo hace una vida normal ante la sorpresa de los científicos.

Buscando respuestas sobre la incidencia del calentamiento de las aguas marinas sobre las especies del mar, un equipo de científicos australianos se topó con una sorpresa. Si bien registraron un alza importante en la temperatura de los océanos, entre los arrecifes se encontraron al pez más viejo del mundo.


Un ejemplar octagenario

Desde 2016, el récord lo había ostentado un pez roca del Caribe, con 61 años de edad. Sin embargo, el reciente descubrimiento de un pargo de medianoche rompió cualquier estándar: ha vivido aproximadamente 81 años. Reconocidos por su nombre científico, Macolor macularis, fue encontrado a poca profundidad en el mar Índico. Brett Taylor, ictiólogo líder del proyecto de investigación, mostró su admiración en un comunicado:


“ES SIMPLEMENTE INCREÍBLE QUE UN PEZ HAYA VIVIDO EN UN ARRECIFE CORALINO 80 AÑOS. EL PEZ MÁS VIEJO QUE HABÍAMOS ENCONTRADO HASTA AHORA EN AGUAS SOMERAS Y TROPICALES TENÍA UNOS 60 AÑOS”.

El descubrimiento fue particularmente interesante, ya que en las últimas décadas se había observado una baja en la edad de fallecimiento de diversas especies marinas, como resultado del calentamiento global. Aunque algunos de sus congéneres han muerto más jóvenes, pareciera que este pez ha vencido cualquier expectativa de la ciencia.



MARCO ALONSO VALENCIA



No hay comentarios:

Publicar un comentario