jueves, 18 de marzo de 2021

¿Por qué es blanca la nieve?

Todos estamos habituados a ver la nieve de color blanco pero, ¿te has preguntado por qué tiene ese color y no es transparente?




Si el agua o el hielo son transparentes, ¿por qué la nieve es blanca? La mayoría de nosotros reconocemos que el agua, en su forma pura, es incolora. Las impurezas, como pueden ser el barro en un río, permiten que el agua adquiera otros matices.

En el caso de la nieve, esta también puede adquirir otras tonalidades, dependiendo de ciertas condiciones. Así, cuando la nieve se compacta, puede adquirir un tono azul, muy común en el hielo azul de los glaciares. Pero el color blanco o el azul no son los únicos colores de la nieve o el hielo. Las algas pueden crecer en la nieve, haciéndola parecer más roja, naranja o incluso de color verde. Recordaremos haber leído acerca de la “nieve de sandía”, provocada precisamente por un tipo de algas amantes del frío que viven dentro de la capa de nieve, coloreando la nieve de esta insólita tintura.

Las impurezas en la nieve -como el ejemplo que hemos comentado antes-, por tanto, harán que parezca de un color diferente, como puede ser amarillo (creo que no es ningún misterio para nadie ver nieve de color amarillo; si la ves, ten por seguro que hay huellas de animales cerca) o marrón. La suciedad y los escombros cerca de una carretera pueden hacer que la nieve parezca gris o incluso negra.

Ainoa Esteban Nieto4ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario