jueves, 11 de marzo de 2021

La gobernante 'apagada' puede ser evidencia de mujeres poderosas durante la Edad del Bronce



Como pueden atestiguar los numerosos cuerpos rotos y maltratados recuperados de antiguos entierros, la Edad del Bronce europea fue una época difícil para estar vivo. La mayoría de los historiadores y arqueólogos han asumido que estas sociedades combativas fueron dirigidas por hombres. Pero un nuevo análisis de una gobernante ricamente adornada enterrada en un palacio de la Edad de Bronce sugiere que las mujeres también podrían ocupar el trono. No hay forma de saber el verdadero alcance de su poder, señalan los investigadores, pero el hallazgo podría llevar a otros a reconsiderar sus suposiciones sobre el estado de la mujer a lo largo de la prehistoria.

“La idea de que las mujeres de la Edad de Bronce pueden haber tenido estatus y poder por derecho propio ha existido durante algún tiempo”, dice la arqueóloga Samantha Scott Reiter del Museo Nacional de Dinamarca, que no participó en el estudio. “Es solo recientemente, con artículos como este, que la disciplina parece estar dando al poder femenino una consideración académica más seria”.

En un nuevo artículo, los arqueólogos informan sobre una tumba descubierta en 2014 por investigadores españoles en un sitio conocido como La Almoloya. Aquí, las ruinas de una estructura palaciega que alguna vez fue elaborada dominan una colina rocosa que domina las llanuras. El sitio fue una vez parte de la sociedad de El Argar, que prosperó y controló territorios a lo largo del sureste de la Península Ibérica desde aproximadamente 2200 a 1550 a. C. Los arqueólogos encontraron herramientas y materiales para tejer en el sitio, y concluyeron que era un importante productor textil y probablemente una rica región centro de poder, dice el arqueólogo y coautor del estudio Roberto Risch de la Universidad Autónoma de Barcelona.

La tumba se encontraba debajo del piso de una gran sala que carecía de elementos comunes como herramientas o vasos para beber, así como elementos ceremoniales que podrían haber apuntado a una función religiosa. En cambio, la habitación espartana contenía solo bancos de piedra a lo largo de sus paredes, lo que sugiere que puede haber sido un lugar para la deliberación y el gobierno.




Esta pareja fue enterrada en una vasija de barro debajo del piso de una gran sala que pudo haber sido utilizada para la toma de decisiones políticas. GRUPO DE INVESTIGACIÓN ARQUEOECOLOGIA SOCIAL MEDITERRÀNIA / UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA

Enterrado bajo el suelo había una vasija de barro que contenía los esqueletos de un hombre y una mujer. La datación por radiocarbono sitúa sus muertes alrededor de 1650 a. C., y murieron aproximadamente al mismo tiempo. El hombre tenía entre 35 y 40 años cuando murió, la mujer entre 25 y 30. Los investigadores no pueden estar seguros de cómo perecieron, ya que sus esqueletos no muestran lesiones obviamente fatales. El análisis genético revela que los dos no estaban relacionados, pero tenían una hija que murió en la infancia y fue enterrada cerca.

Los arqueólogos encontraron el frasco funerario de la pareja rebosante de tesoros. El hombre llevaba un brazalete de cobre y tenía tapones dorados en el lóbulo de la oreja, pero la mujer estaba realmente deslumbrada. Lucía varios brazaletes y anillos de plata, un collar de cuentas y una espectacular diadema de plata que adornaba su cráneo . Este objeto con forma de corona es casi idéntico a otros cuatro encontrados en mujeres enterradas en otro sitio de El Argar a unos 90 kilómetros de distancia, informaron los investigadores en la revista Antiquity .

El valioso ajuar funerario de la pareja indica claramente que formaban parte de la élite de La Almoloya, señalan los autores. Y los adornos de la mujer sugieren que ella era la más poderosa del dúo, quizás una gobernante regional en la sociedad de El Argar.

Se han encontrado mujeres ricamente ornamentadas en otros sitios de la Edad del Bronce en toda Europa, como Egtved Girl de Dinamarca y Skrydstrup Woman. En el pasado, muchos arqueólogos los atribuían a las esposas que eran enterradas con sus poderosos maridos guerreros. Sin embargo, dados estos y la prominencia de la mujer de La Almoloya, "¿por qué no imaginar que estas mujeres eran líderes económicas y políticas?" Pregunta Risch.

Es imposible saber cómo la comunidad veía a los individuos enterrados, dice Mark Haughton, arqueólogo de la Universidad de Cambridge. Pero le complace ver que los investigadores no descartaron las joyas de la mujer como un símbolo del poder masculino. “Si aceptamos que el ajuar funerario es posesión del difunto, entonces debemos incluir a las mujeres en nuestras narrativas del poder de la Edad de Bronce”, dice.

La arqueóloga Joanna Brück del University College de Dublín está de acuerdo y señala que es hora de que los arqueólogos reconsideren sus suposiciones sobre entierros similares de mujeres de élite de la época. "Si aceptamos que el patriarcado no es inevitable, quizás podamos imaginar un futuro mejor para nosotros".

Adrián Rojo Blanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario