jueves, 26 de marzo de 2015

CASI QUINIENTOS AÑOS DE ATAQUES
ESPECIALIDAD: BIOLOGÍA

Revista: QUERCUS-cuaderno 284-octubre 2009

 Con la crisis de las vacas locas ha resurgido el conflicto entre ganaderos y buitres: las aves son acusadas de atacar a el ganado para combatir el hambre. Aunque no exista una relación causa efecto clara, no es menos cierto que las denuncias que se han disparado estos años. No obstante, los primeros casos descritos en la bibliografía científica datan de 1989, en la Rioja 8una oveja enferma a la que los cuervos habían arrancado previamente un ojo) y en Navarra y el País Vasco (oveja atrapadas e alambras)
Un estudio realizado muestra que la mayoría del ganado atacado se encontraba en régimen extensivo o semi-extensivo, donde no había vigilancia constante, gráficas muestran que los atacas son mayores en épocas de crías y partos del ganado y estancia de pollos de buitre en el nido, pero . ya que estos ataques también son realizados por buitres fuera del periodo de cría no se puede relacionar con seguridad la necesidad de alimento.
Las consecuencias han sido muertes minoritarias de ganado (no muchas) en consecuencia algunas administraciones han establecido sistemas de compensación por los daños

Javier García Sánchez 4 A.

Revista: QUERCUS-cuaderno 284-octubre 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario