viernes, 13 de marzo de 2015

REVISTA: QUERCUS

TÍTULO: LA PERDIZ PARDILLA Y LA LIEBRE DE PIORNAL, ANTE LA PÉRDIDA DE HÁBITAT EN EL ÁREA CANTÁBRICA.

JUNIO 2007

En la cordillera Cantábrica existen especies de gran relevancia ecológica y conservacionistas, que suelen quedar un poco olvidadas. El hábitat óptimo para dos de ellas, la perdiz pardilla y la liebre de piornal. La perdiz pardilla es una subespecie endémica de las montañas ibéricas más septentrionales, desde Galicia hasta los Pirineos. Localizada en el límite suroeste del área de distribución de su especie y dotada de características ecológicas propias.













La liebre de piornal, especie endémica de la cordillera Cantábrica si ha sido considerada en este listado, con la categoría de Vulnerable, A pesar del mercado de interés que presenta se han realizado muy pocos estudios sobre su ecología. 


Los resultados obtenidos en estudios indican que ambas especies ocupan un nivel ecológico prácticamente idéntico, marginal y fragmentado, caracterizado por una alta proporción de piornales, escobonales y formaciones de brezo blanco, elevadas altitudes y pendientes y zonas con poca accesibilidad humana. El abandono actual de la ganadería en altas montañas les facilita la existencia de pastos y matorrales, con zonas boscosas, pueden afectar a la variabilidad de perdices y liebres, las cuales seleccionan este paisaje en mosaico. Como sigan desapareciendo estos hábitats y disminuyendo la conectividad entre ellos, las poblaciones de estas especies irán desapareciendo. Pues todavía aún estemos a tiempo de establecer pautas para que esto no ocurra.

SILVIA HERNÁNDEZ MONTERO 4ºA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario