viernes, 13 de marzo de 2015

REVISTA: QUERCUS

TÍTULO: EL GALÁPAGO EUROPEO EN LA COMUNIDAD DE MADRID

JUNIO 2009

Desde hace 10 años se lleva haciendo un estudio de los Galápagos y así protegerles. Gracias al uso de radio-emisores se puede ayudar a los cuatro núcleos reproductores que aún sobreviven en la región.
Es uno de los vertebrados mas amenazados de la Comunidad de Madrid, esta catalogado como Peligro De Extinción. En todas las áreas donde se encuentran el problema es el mismo la fragmentación de las poblaciones y declive más o menos patente. Desde 2000 en Madrid se lleva trabajando para conocer la situación del galápago leproso y cuentan con el apoyo de la Asociación Herpetológica Española y con la Consejería de Medio Ambiente de Madrid. Actualmente están en condiciones de aventurar un censo de entre 350 y 700 animales adultos en toda la región, repartidos en 4 núcleos. Entre los núcleos no hay ningún tipo de contacto, ya que si no sería un desastre. Estos animales aprovechan ríos y arroyos para dispersarse, pero necesitan charcas y lagunas para establecerse.
En los primeros días tras la hibernación, los animales eligen charcas pequeñas, estacionales, de menos de veinte centímetros de profundidad. Buscan aguas templadas y aporte nutricional de las larvas y sapos corredores. Cuando las lagunas se secan buscan charcones más grandes y entran en celo. Las copulas son entre mediados de abril y últimos de junio. Los machos se muestran muy agresivos . Desde mediados de junio los machos van abandonando las masas de agua y se dirigen a zarzales. Las hembras se mantienen en las lagunas, necesitan estar muy hidratas para desovar. Si la laguna se seca antes de tiempo recorren grandes distancias, hasta alcanzar una nueva charca. Una vez que ya han puesto las hembras hacen lo mismo que los machos. En verano se suelen alimentar de tierra. Cuando el verano se acaba algunos vuelven a las charcas, mientras que otros deciden mantenerse en la superficie.








   SILVIA HERNÁNDEZ MONTERO 4ºA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario