jueves, 26 de marzo de 2015

CULEBRAS DE MAR  



Especialidad: Biología. 
Revista: Quercus 282     Agosto 2009
La culebra de mar (Ophisurus serpen) es una anguila de la familia Ophichthidae muy difícil de observar debido a sus costumbres estrictamente nocturnas. En aguas de Murcia puede considerarse muy rara y casi todas las citas proceden te ejemplares capturados por los pescadores.Lo mismo sucede en la zona inmediata del Atlámtico, de manera que apenas tenemos datos concluyentes sobre su biología y ecología


Sabemos que los adultos miden 1,8-2 metros de longitud, aunque se han capturado ejemplares que superan los 2,3 metros de longitud. Esta anguila carece de aleta caudal y de aletas pélvicas, por lo que su cuerpo es fino y cilíndrico con amos extremos apuntados. Su estrecha mandíbula hace que el hocico sea largo y puntiagudo, si bien la boca es grande y está prevista e numeroso dientes. Además, las comisuras se sitúan muy por detrás de los ojos, lo que le confiere un aspecto muy amenazador.



La región dorsal es de color pardo-grisáceo en los ejemplares vivos, si bien se vuelve mas rojiza en los que han sido pescados, con tonos blanquecinos o plateados en los flancos.


Alberto Hernández Barrios.








No hay comentarios:

Publicar un comentario