miércoles, 18 de marzo de 2015

Una nueva invasora llega a España.


TÍTULO: Una nueva alga invasora llega a España.

ESPECIALIDAD: Biología.

REVISTA: Querqus.

NÚMERO: 283.

FECHA DE PUBLICACIÓN: Septiembre 2009.

RESUMEN: Denominada ´´Didymosphenia geminata´´ se ha convertido en un quebradero de cabeza para los responsables de los ríos que ha colonizado recientemente. Muy difícil de erradicar, como todas las especies invasora, provoca serias alteraciones en el ecosistema fluvial y es capaz de obstruir tuberías e instalaciones hidráulicas.
Conocida vulgarmente como ´´alga chapapote´´ o ´´moco de roca´´ es considerada en todo el mundo como una de las más inquietantes especies invasoras de aguas dulces. Es un organismo microscópico, unicelular provista de un caparazón silíceo, que forma colonias que se adhieren a cualquier sustrato duro en ríos, lagos y embalses provocando infectaciones masivas.

Resultado de imagen de Didymosphenia geminata´´

El impacto ecológico negativo de este alga se debe a su capacidad para producir grandes cantidades de polímeros extracelulares que se adhieren al sustrato y constituyen la mayor parte de la biomasa de las colonias capaz de colonizar todos los sustratos disponibles en el lecho de los ríos y llega a formar un tapiz mucilaginoso de varios centímetros de espesor y hasta veinte kilómetros de extensión.


                                        Resultado de imagen de Didymosphenia geminata´´

Tales colonias no pueden ser controladas por la microfauna fluvial e impiden el desarrollo de otras algas que constituyen la principal fuente de alimento para muchas formas de vida. En los sistemas afectados se observa una pérdida generalizada de biodiversidad afectando en especial a los peces, plantas y otros animales que habitan las aguas en las que se acumulan.
Este alga es un grave problema que está afectando a muchos países y que, poco a poco, se está extendiendo por España provocando graves consecuencias en nuestro medio ambiente. Problema que si no le ponemos pronto solución terminará acabando con toda la demás biodiversidad y predominando en los distintos ecosistemas.


                                                                            Sandra Hernández Paniagua 4ºA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario