domingo, 8 de marzo de 2015

La atractiva viborera

                       LA ATRACTIVA VIBORERA

TÍTULO: La atractiva viborera

ESPECIALIDAD: Biología

REVISTA: Quercus

NUMERO: 339


Tras el invierno, tanto en las ciudades como en los campos, se puede volver a observar ese renacimiento del reino vegetal. Entre todas estas plantas, capaces de resurgir cada año a pesar de la contaminación y el asfalto, encontramos la viborera también llamada lengua de buey.

Esta planta suele crecer en suelos arenosos y pobres en materia orgánica, en tierras fértiles y con abundante aporte de nitrógeno. También suele crecer en terrenos con escasa disponibilidad de agua y sometidos a altas temperaturas.

La distribución de esta especie abarca casi toda Europa y ha logrado llegar a las costas norteamericanas.

Ya en la antigua Grecia, se utilizaba esta plata para curar las mordeduras de víbora y recibe este nombre por el parecido que guarda con dichos animales.

Se trata de una planta que alcanza entre 25 centímetro y un metro de altura. Sus hojas son estrechas y ásperas y están provistas de pelos rígidos. Su flor es de un llamativo color azul y de cada una de estas flores salen de tres a cinco estambres. Los frutos tienen forma triangular.

Para defenderse de sus depredadores, la viborera cuenta con aspereza en el tallo y en las hojas. El hecho de estar recubierta de pelos rígidos hace que pierda su atractivo hacia los animales herbívoros. Resulta difícil de masticar y puede llegar a producir irritación en la piel. También cuenta con un principio activo capaz de paralizar el sistema nervioso, la síntesis del alcaloide equiína.

A pesar de la toxicidad, el hombre ha sabido consumir la viborera como verdura.

La viborera se trata de una planta muy apetecible para los insectos pues produce gran cantidad de néctar.
                                                           CAROLINA DOMÍNGUEZ PUERTAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario