miércoles, 18 de marzo de 2015

Una nueva plaga ataca a los eucaliptos ibéricos.


TÍTULO: Una nueva plaga ataca a los eucaliptos ibéricos.

REVISTA: Querqus.

ESPECIALIDAD: Biología.

NÚMERO DE LA REVISTA: 283.

FECHA DE PUBLICACIÓN: Septiembre de 2009.

RESUMEN:

Hace unos cuantos años se produjo la llegada a nuestro país de dos insectos que son plagas de eucalipto: las pequeñas avispas ´´Leptocybe invasa y Ophelimus eucalypti.´´
Desde entonces se han extendido rápidamente por toda la Península y están afectando notablemente a la capacidad productiva de los eucaliptos. Aunque no llega a causa su muerte, sí logra debilitarlos.
A estos dos insectos hay que añadir el ´´Glycaspis brimblecombei´´ un piojo de las plantas de especie australiana que en la última década ha irrumpido como plaga del eucalipto causando importantes daños en las plantaciones.


                                       Resultado de imagen de Glycaspis brimblecombei´´

Este insecto fue detectado por primera vez en España en el Parque Nacional de Monfragüe. Por el momento solo se ha detectado sobre el eucalipto rojo, la segunda especie más cultivada en nuestro país. La especie de estos piojos se conoce como ´´psílido del escudo´´ debido a que las ninfas se protegen con unas cubiertas cerosas y cónicas de color blanco , que se adhieren a las hojas y tienen el aspecto de pústulas blancas. Este hecho permite identificar la plaga mucho antes de que sean patentes los adultos, de color verde o pardo y cuyo tamaño es de apenas tres milímetros de longitud. Además, los árboles afectados suelen estar cubiertos de hongos negruzcos que se desarrollan sobre la melaza excretada por estos insectos chupadores al alimentarse de la savia del eucalipto.


                                        Resultado de imagen de Glycaspis brimblecombei´´

Dos de los síntomas principales de la plaga son la pérdida de vigor de los eucaliptos y su defoliación parcial. Finalmente, al debilitar a los árboles, los hace más susceptibles al ataque de otras plagas.
Por lo que la aparición de esta nueva plaga está poniendo en peligro la especie de los eucaliptos y puede causar, si no se detiene, la extinción esta especie en los casos más graves.


                                                            Sandra Hernández Paniagua 4ºA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario