viernes, 13 de marzo de 2015

SUELTA DE LINCES IBÉRICOS

Como sabemos los linces ibéricos están en peligro de extinción y por ello se ha intentado repoblar en varias ocasiones esta especie.


Lince puesto en
libertad en Cuadalmellato
Los primeros linces ibéricos que fueron liberados se produjo en el valle cordobés del Guadalmellato, se soltaron seis ejemplares, tres machos y tres hembras con el objetivo de crear una población de estos felinos. Esta era la primera fase de la reintroducción. Fue en el año 2010. La idea era que estos seis ejemplares se reprodujesen y así asentarse en la zona, fueron puestos en libertad en el invierno ya que son estos meses en los que los linces están en celo y había mayor posibilidades de que se reproduzcan.

La suelta de los linces debe seguir un orden y no puede soltarse directamente al medio natural.
Los felinos están durante un tiempo en  puestos en libertad en un cercado de 3-4 hectáreas, a lo que se le llama "pre-adaptación", cuando los científicos que llevan a cabo este proyecto comprueban que se aclimatan adecuadamente a la zona se procede a liberarlos de este cercado y que entren en contacto total con el medio ambiente. Pero estos linces están localizados con un GPS el cual está incorporado en el collar que llevan.

Hoy en día hay muchos centros en los que se cría en cautividad linces y aunque siguen en peligro de extinción la población se recupera debido al gran aumento que se ha producido en los últimos años.

                                                                         

                                                                                                            María Asensio Asensio 4º

No hay comentarios:

Publicar un comentario