viernes, 13 de marzo de 2015

MORTANDAD MASIVA DE EQUINODERMOS EN GRANADA.

Muchos organismos marítimos mueren por una repentina subida de la temperatura del agua. Aunque no suele manifestarse cuando se trata de seres de tamaño "pequeño" y con escasa importancia económica. 

Hace 6 años, en 2009, hubo una gran mortandad de equinodermos en las playas de Almuñécar, esto fue provocado por una gran subida de la temperatura del agua. 

Se trata de un Sphaerechinus Granularis.



Fueron cuatro especies las cuales sufrieron grande pérdidas: Astropecten aranciacus, Spatangus 
Purpureus, Paracentrotus Lividus y Sphaerechinus Granularis.




El deterioro de estos individuos fue muy notable, No solo por los cadáveres y fragmentos de esqueletos calcáreos, sino también por las pérdidas de espinas.




Spatangus Purpureus: Era previo ver a los erizos desenterrarse como paso anterior al deterioro y muerte. Esto ya lo podíamos haber visto con otros erizos, se cree que buscan agua con mayor cantidad de Oxígeno.



Tras dos transectos, uno de 200 metro de de recorrido y 8 de profundidad, solo en este espacio pudieron recoger una gran cantidad de estos equinodermos, y el segundo fue de 60 metros de recorrido y entre 6 y 9 de profundidad donde de nuevo encontraron bastantes ejemplares ya sin vida.

Hasta dicho año no se habían registrado temperaturas en el agua parecidas y empezaron a verse Spatangus Purpureus desenterrándose del fondo.

Las altas temperaturas del agua fueron la causa de la gran mortandad pero esta se encontraba así por los vientos dominantes del Levante y la corriente de agua formada por este viento, esto provocó que el agua se calentase en la costa norte del Mar Alborán

                                                                                                                    María Asensio Asensio 4º

No hay comentarios:

Publicar un comentario