miércoles, 18 de marzo de 2015

¿Un cardo carnívoro en nuestros campos?


TÍTULO: ¿Un cardo carnívoro en nuestros campos?

REVISTA: Querqus.

ESPECIALIDAD: Biología.

NÚMERO DE LA REVISTA: 283.

FECHA DE PUBLICACIÓN: Septiembre de 2009.

RESUMEN:

Las plantas utilizan numerosas estrategias pasivas para evitar ser comidas, como desarrollar hojas y tallos espinosos o producir alguna sustancia tóxica.
En el caso del cardo de cardadores o ´´Dipsacus fullonum´´, a la cubierta de espinas que recubre sus hojas y tallos, así como las que protegen el acceso a las preciadas semillas de las inflorescencias terminales, hay que añadir una curiosa defensa contra los muchos invertebrados que buscan sus tejidos vegetales.


                                      Resultado de imagen de ´Dipsacus fullonum´

Con esta curiosa defensa nos referimos a la disposición de las hojas opuestas en los tallos, soldadas entre sí para formar una especie de recipiente a modo de pocillo que se rellena con el agua de lluvia de forma que en esta singular estructura quedan retenidos numerosos insectos, que ven así truncado su acceso a las zonas más sensibles de la planta.
Dichos insectos van descomponiéndose lentamente en el agua putrefacta. Podría tratarse de un típico ejemplo de convergencia evolutiva, ya que la estrategia es análoga a la de algunas plantas carnívoras, que retienen agua en un receptáculo floral o en una hoja transformada donde se descomponen los infortunados insectos que caen dentro.


                                     


De este modo, la planta pueda absorber nutrientes esenciales que faltan en el suelo. No es el caso del cardo de cardadores, cuyo mecanismo parece solamente defensivo.

Pero puede que en un futuro la selección natural no permitirá el desarrollo de esta estrategia nutricia a partir de la adaptación defensiva preexistente. No es la primera vez que la evolución nos sorprende con soluciones adaptativas de este tipo.


                                                                             Sandra Hernández Paniagua 4ºA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario