lunes, 2 de marzo de 2015

 

     MACHOS DE MUBLE CON CARACTERES FEMENINOS

ESPECIALIDAD: Biología
TÍTULO: Machos de muble con caracteres femeninos
REVISRA: Quercus
NÚMERO: 339

El equipo de Biología Celular en Toxicología ha descubierto que los machos de muble que habitan en ríos y estuarios vascos adquieren caracteres femeninos. Esto se debe a los diferentes tipos de  contaminantes que interaccionan con las hormonas y pueden causar la feminización o masculinización del organismo lo que condiciona la capacidad reproductora de los peces afectados.  El efecto intersexual puede mantenerse de por vida.

La mayoría de los residuos causantes de esto proceden de las depuradoras de aguas.

Además de medir los indicadores de feminización de los peces, el equipo  ha analizado también las aguas pudiendo así descubrir cual son los contaminantes, su concentración y la relación que existe entre su presencia y la feminización.

Este equipo, también ha encontrado signos de feminización en las poblaciones de mejillones de la costa vasca y del Mediterráneo debido a la contaminación de alteradores endocrinos.

De acuerdo con los resultados y siguiendo las recomendaciones para establecer un programa de vigilancia biológica, sería necesario introducir biomarcadores sencillos y tempranos de interrupción endocrina en las redes de seguimiento de la calidad del agua.



                                                                                               Carolina Domínguez Puertas

No hay comentarios:

Publicar un comentario