martes, 22 de mayo de 2018

EN EL EPICENTRO DE LO SAGRADO


Santuario de Delfos


Iain Stewart es un geólogo y geógrafo de la Universidad de Plymouth. Ha expuesto una teoría, que según él no se confirma en todos los casos pero si en una parte de ellos. Según él, con mucha frecuencia, los antiguos griegos edificaban sus santuarios, templos y ciudades en lugares con cierta actividad sísmica. Con esto se llega a pensar que le concedían algún tipo de significado religioso o cultural.
Algunos ejemplos de ciudades levantadas en fallas tectónicas son: Micenas, Éfeso, Cnido e Hierápolis.
A parte de estas mencionadas anteriormente, el más significativo es el del Santuario de Delfos. Este lugar era considerado el centro religiosos del mundo griego y sede del célebre oráculo del mismo nombre. Este sitio fue destruido por un terremoto en el año 373 a. C. Y lo reconstruyeron en ese mismo año.
Según Iain y otros científicos, este lugar se ganó su estatus gracias a las liberaciones gaseosas que surgían de una grieta de origen sísmico.
Estos gases tóxicos emitidos, inducían a las pitonisas del templo Apolo a los trances en los que emitían sus profecías, que eran muy respetadas en todo el Mediterráneo.
Cómo se dice al principio, no todos los lugares siguen este modelo, pero muchos de ellos situados en la actual Turquía, se construyeron sobre fallas, aunque sus habitantes relacionaban esta actividad sísmica con el inframundo y los dioses.


Patricia Asensio Rivera, 4ºA.
Revista: Muy Interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario