lunes, 21 de mayo de 2018

LA FELICIDAD SE CONSTRUYE CON SENTIDO


Las personas que atribuyen un sentido a su existencia gozan de mejor salud psíquica y se sienten más felices. Otorgar un significado a la propia vida resulta más beneficioso que la mera búsqueda de placer. 
La psicología ha demostrado, y sigue demostrando, que el sentido existencial comporta efectos beneficiosos físicos y psíquicos para los humanos. Numerosos estudios revelan que las personas que han encontrado un propósito vital se sienten satisfechas, optimistas, están más integradas socialmente y manejan mejor el estrés.  Por el contrario, las crisis existenciales aumentan el riesgo de padecer ansiedad y depresión e, incluso, pueden conducir al suicidio. 
La capacidad de experimentar la plenitud de la propia vida también ejerce efectos protectores desde el punto de vista médico. Así, las personas que han descubierto sus sentido vital sufren menos ataques cardíacos, accidentes cardiovasculares y demencias. Los procesos inflamatorios del organismo, implicados en numerosas enfermedades crónicas, también son más reducidos en este grupo de individuos. 
Después de la psicología positiva se haya intersado durante decenios por lo que nos hace felices, los investigadores indagan cada vez más sobre si consideramos que nuestra vida tiene sentido o importancia. 

REVISTA: Mente y cerebro, mayo 2018 (N: 90)
Carolina Crespo Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario