sábado, 5 de mayo de 2018

LOS PRIMEROS AGUJEROS NEGROS SUPERMASIVOS


Varias pruebas indican que estos colosos cósmicos comenzaron a poblar el universo mucho antes de lo que se creía posible. ¿Cómo se formaron?

Hoy creemos que el espacio y el tiempo se originaron en la gran explosión. Sin embargo, las estrellas y las galaxias aún tardarían un tiempo en comenzar a motear el cielo. Los primeros átomos neutros se formaron unos 380.000 años después de la gran explosión, momento en que el universo se llenó de hidrógeno gaseoso. Unos cientos de millones de años más tarde, ese gas se aglomeró y dio luar a las primeras estrellas. Pero para nuestra sorpresa, hemos descubierto que hacia la misma época comenzaron a surgir otros objetos astronómicos: los cuásares.

El problema reside en que, según las teorías del uso, un agujero negro tan masivo necesitaría unos mi millones de años para formarse. El más antiguo y distante que conocemos, ya existía 690 millones de años después de la gran explosión, mucho ants de lo que creíamos posible.
En un entorno propicio, estos agujeros negros habrían nacido unos pocos cientos de milones de años después de la gran explosión.

La pregunta es si dicho proceso ocurrió realmente. Por fortuna, el lanzamiento de telescopio espacial James Webb, previsto para 2019, debería sacarnos de dudas.


Victoria Crespo Cruz
REVISTA: Investigación y ciencia, abril 2018, N: 499.

No hay comentarios:

Publicar un comentario