jueves, 17 de mayo de 2018

LINCE IBÉRICO: LA CIFRA “MÁGICA” DEL MEDIO MILLAR SUPERADA


El consejero de medio ambiente y ordenación del territorio de la junta de Andalucía José Fiscal, presentó el pasado 17 de enero los datos del censo del lince ibérico. En base a ello se sabe que durante el año pasado se registró un total de 547 ejemplares. 


Con estos datos se confirma la evolución de las poblaciones del felino más amenazado del planeta, que partía de tan solo 94 ejemplares en 2002, lo que supone que su número se ha multiplicado por más de cinco desde entonces. Algo más del 70% se haya en Andalucía y el resto se encuentra distribuido por castilla la macha Extremadura y Portugal.
 Se está consolidando el objetivo previsto de 5 hembras territoriales por zona. Junto a ello se ha iniciado las conexiones entre las diferentes áreas de reintroducción lo que indica que es viable el objetivo que se va  a plantear en el futuro proyecto LIFE Naturaleza, de conectar zonas de presencia tradicional con zonas donde la especie está siendo reintroducida. En 2017 han sufrido un repunte las muertes de lince ibérico. El año pasado se cerró un total de 58 ejemplares muertos, 31 por atropello, es decir, más de la mitad.

REVISTA: Quercus, Marzo 2018
Paula González Cividanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario