viernes, 25 de mayo de 2018

TEORÍAS DE LA CONSCIENCIA


La investigación de la consciencia es una historia de desilusiones. A muchos les decepciona que precisamente la psicología haya abandonado su explicación de manera progresiva. Si bien esta disciplina reconoce las manifestaciones de la consciencia como fenómenos y describe las leyes que las rigen, no aclara qué son ni cómo se generan.
Desde hace algún tiempo, la neurociencia va ganando terreno a la psicología. Sin embargo, sus aportaciones también decepcionan: la oferta teó­rica apenas resuelve los enigmas. Intenta explicar la consciencia a partir de la identificación de sus correlatos neuronales, es decir, desde los procesos cerebrales con los que se la relaciona. El entendimiento sobre la participación de los procesos cerebrales podría ayudar, pero no ofrece explicaciones concluyentes por sí solo.
La filosofía nos regala otras frustraciones. Desde tiempo inmemorial, la consciencia y el papel que desempeña en el mundo constituyen uno de los grandes temas de la metafísica y de la teoría del conocimiento. Por otra parte, numerosos filósofos adoptan una postura escéptica frente al pensamiento biológico analítico funcional, el cual resulta indispensable para explicar la consciencia.

REVISTA: Mente y Cerebro, mayo 2018 (N:90)
Carolina Crespo Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario