miércoles, 18 de diciembre de 2019

AZUCARES ESENCIALES PARA LA VIDA DENTRO DE METEORITOS

Nada en el universo se destruye: toda la materia que existe, existió o existirá procede de los desechos de estrellas antiguas de un universo primitivo. Una hipótesis ampliamente aceptada entre los astrobiólogos es que las moléculas complejas que hoy estructuran la vida en la Tierra se formaron en el universo como resultado de reacciones químicas producidas por la muerte de las estrellas. Y estos elementos tuvieron que sobrevivir en el universo hasta llegar, de alguna forma a la Tierra. Ahora, investigadores de la Universidad de Tohoku, la Universidad de Hokkaido, JAMSTEC y el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA han encontrado pruebas de ribosa y otros azúcares esenciales para la vida en meteoritos que cayeron a la Tierra. Lo cual demostraría que estos azúcares, base para la química de la vida, se formaron en el sistema solar temprano, y llegaron a la Tierra usando estas rocas espaciales como vehículo.
Meteorito de Murchison
Y, ¿cómo sabemos que estos azúcares no se formaron en la Tierra y no se adhirieron a los meteoritos una vez entró en nuestro planeta? Estos azúcares poseían distintas composiciones de isótopos de carbono, diferentes de los azúcares biológicos terrestres, lo que indica su origen extraterrestre.

En concreto, el equipo analizó tres meteoritos y encontró azúcares en dos de ellos.

Según el autor principal, Yoshihiro Furukawa, de la Universidad de Tohoku: "El análisis de azúcares en meteoritos es muy difícil. En los últimos años, hemos investigado las técnicas de análisis de azúcar en estas muestras y hemos construido nuestro método original"

No hay comentarios:

Publicar un comentario