miércoles, 18 de diciembre de 2019

Greta Thunberg , elegida como una de las 10 personas mas relevantes de 2019



Figuran, entre otros, Nenad Sestan por revivir cerebros de cerdos; John Martinis por lograr la supremacía cuántica de Google o Sandra Díaz por sus trabajos sobre biodiversidad


2019 ha sido un año repleto de descubrimientos científicos y como es habitual, la revista Nature ha seleccionado a 10 de los personajes más relevantes que los han hecho posible. Algunos de sus descubrimientos ya han tenido una repercusión extraordinaria. Otros, aún tardaremos en entender toda su dimensión.


Y este año hay también una sorpresa: la activista sueca Greta Thunberg no es científica pero la prestigiosa revista la ha incluido en su lista de personajes que importan en la ciencia por lograr "poner el foco en la ciencia del clima" y "canalizar el enfado de su generación". Su influencia, dice Angela Anderson, una de las responsables de la Unión de Científicos Preocupados, será mayor en la siguiente generación de investigadores.En Ciencias del Espacio, Nature ha destacado a la astrofísica Victoria Kaspi,cazadora de ráfagas rápidas de radio, un fenómeno que dura pocos milisegundos y del que se desconoce su origen. Desde que se descubrieron en 2007, Kaspi ha trabajado para captar estas señales, mejorando el radiotelescopio del proyecto CHIME (siglas en inglés de Experimento Canadiense de Mapeo de Intensidad de Hidrógeno). Llegan a la Tierra mil veces al día y ya se conocen en detalle más de una docena.


Los destellos se producen en todo el cielo y pueden ser repetitivos, por lo que se ha estimado su procedencia en galaxias enanas lejanas. Por la incertidumbre de estas misteriosas ondas de radio se ha llegado a especular con una causa alienígena. "Estas explosiones las producen más de un tipo de fuente cósmica. En el futuro, CHIME nos ayudará a estudiar las distribuciones de fuentes de ráfaga de radio rápida en el cielo y en el Universo, lo que con suerte nos dará nuevas pistas sobre su naturaleza", ha explicado a este medio Victoria Kaspi.


Ni el alunizaje de la misión china Chang'e-4 en la cara oculta de la Luna; ni el descubrimiento de agua en el exoplaneta K2-18b; ni las magníficas imágenes del asteroide más lejano jamás estudiado (el Arrokoth); ni los secretos de nuestro Sol desvelados por la Sonda Parker; lo peculiar de este año recae en lo más desapercibido. La rareza de unas señales que no sabemos aún interpretar esconde datos que nos desconcertarán el día de mañana.


La tecnología es una de nuestras grandes aliadas. Con ella ponemos la vista en el espacio interestelar o llegamos a estudiar las minúsculas partículas atómicas. Para los cálculos hemos creado neuronas y cerebros artificiales cuya velocidad y precisión casi supera a la humana. Google ha trabajado mucho en ello y ha logrado la supremacía cuántica. Lo anunció este año el físico John Martinis. Su equipo ya realiza procesos más rápidos que la mejor computadora convencional y se ha ganado su puesto en este ranking de Nature.


En biología, este año la realidad ha superado a la ficción. Ni los guionistas de la serie Walking Dead, ni sus seguidores temerosos de un apocalipsis zombi, habrían imaginado nunca que mientras se rodaba la novena temporada, en un laboratorio de la Universidad de Harvard, un científico resucitara la cabeza de 32 cerdos que llevaban muertos más de cuatro horas. Lo hizo Nenad Sestan. Él y sus colegas, usaron un líquido de perfusión de su invención capaz de restaurar neuronas que habían sido sometidas a la falta de oxígeno. En el experimento tuvieron que usar un bloqueante para la actividad psináptica, como medida de precaución que evitara el restablecimiento de la consciencia del animal


.https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2019/12/17/5df9073ffc6c8300578b45d3.html






Sheila García Domínguez 4ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario