lunes, 16 de diciembre de 2019

Los secretos de las tormentas.


Duendes rojos, jets azules, elfos verdes...Instalado en Columbus, el laboratorio de la ESA en la Estación Espacial Internacional, el cazador espacial de tormentas europeo ASIM, está revelando los misterios más insólitos de nuestra atmósfera.


En numerosas ocasiones los pilotos de aviones han informado haber visto extraños espectáculos de luz en la atmósfera superior de nuestro planeta. " Se trata de fenómenos más comunes de lo que pensábamos y que pueden influir de una u otra manera en el clima de la Tierra" explica.
Destellos de rayos gamma terrestres
"Los destellos de rayos gamma terrestres se asemejan a tener un enorme acelerador de partículas justo encima de nuestras cabezas", dice Nikolai Østgaard, de la Universidad de Bergen en Noruega, "y necesitamos saber más sobre el fenómeno" añade. El equipo de ASIM publicó la primera imagen de la Tierra en rayos gamma realizada a principios de este año y durante los primeros diez meses de funcionamiento se han registrado 217 destellos.
A la captura de los elfos verdes
El cazador de tormentas espacial tiene otro conjunto de instrumentos que exploran nuestro mundo en busca de eventos ópticos en la atmósfera superior, como los elfos verdes, que se producen como resultado de las ondas electromagnéticas de los rayos que tras rebotar en la Tierra ascienden de nuevo hacia la atmósfera y golpean la ionosfera -situada entre los 80 y 500 kilómetros de altura- formando anillos de luz.
Si parpadeas te lo pierdes
"Se han analizado casi 100 tormentas eléctricas en las que se produjeron rayos gamma terrestres" explica Torsten, "y parece que las explosiones de rayos gamma se crean antes de los rayos", añade.
"Parece que las explosiones de rayos gamma se crean antes de los rayos"
"Sabíamos vagamente que estas cosas estaban sucediendo del mismo modo que sabes, aunque tengas los ojos cerrados, que alguien ha encendido una luz", declara Víctor Reglero de la Universidad de Valencia, "con ASIM estamos abriendo los ojos y podemos ver realmente dónde y cómo están ocurriendo estos fenómenos", añade. "Durante muchos años, apenas se ha avanzado en la comprensión de los destellos de rayos gamma terrestres ni se había recopilado nueva información", agrega Østgaard.
Nicolás Martínez Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario