miércoles, 18 de diciembre de 2019

¿PORQUÉ VEMOS COLORES CUANDO CERRAMOS LOS OJOS?



Si cierras o aprietas fuerte los ojos, serás capaz de ver extrañas manchas luminosas. ¿A qué se deben? La ciencia ha denominado fosfenos a estas sensaciones, y trata de resolver los misterios biológicos que presentan.

Si pruebas a cerrar los ojos, notarás que a veces eres capaz de ver colores. Esta extraña habilidad se produce incluso cuando no existe un estímulo luminoso previo. ¿Se trata de una alucinación visual? ¿Tiene algún tipo de explicación científica? Los investigadores trabajan desde hace tiempo en desentrañar el misterio de los fosfenos.

¿Por qué vemos colores cuando cerramos los ojos?
Estos fenómenos se refieren a la sensación de «ver» manchas luminosas como consecuencia de una estimulación magnética, eléctrica o mecánica de la retina y la corteza visual. Por ejemplo, es más fácil percibir colores si apretamos fuerte los ojos. ¿Sucede acaso como resultado tardío de haber recibir un fuerte estímulo de luz?


Curiosamente, la observación de los colores con los ojos cerrados había sido considerada como un fenómeno más cercano a la psiquiatría y la medicina que a la biología. Por ejemplo, si buscamos el concepto de fotopsia en un diccionario médico, veremos que se relaciona con la acepción de «alucinación visual» y de «afección de la retina». ¿Estamos ante un fenómeno patológico o es una sensación natural?

Samuel Fontánez Antón

No hay comentarios:

Publicar un comentario