martes, 17 de diciembre de 2019

Nuestra esperanza de vida natural es de solo 38 años


Los seres humanos tenemos una esperanza de vida natural de solo 38 años. Sin embargo, esta se ha alargado gracias a los avances en la medicina y a la mejora de nuestro nivel de vida.

La cifra la ha dado un grupo de científicos de la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO, en inglés) que ha descubierto un método para calcular la longevidad de distintas especies analizando su ADN.

En la investigación, que ha sido publicada en Scientific Reports, se analizó cómo cambiaba el ADN de diferentes animales conforme estos iban envejeciendo. Lo que se encontró es que el cambio no era igual en todas las especies y que además estaba relacionado con la esperanza de vida. Esto es lo que se conoce como reloj genético:cómo cambia nuestro ADN conforme envejecemos.




Cambios en el ADN que predicen la esperanza de vida

Conforme vamos sumando años, se van produciendo una serie de cambios en nuestro ADN. La modificación más frecuente es la metilación, que es la adición de grupos químicos metilo en el ADN.


Hasta ahora, los investigadores habían venido desarrollando relojes de ADN utilizando la metilación. Estudiándola lo que hacían era determinar la edad de un animal. Sin embargo, no se habían aventurado a usarla para predecir su esperanza de vida. La presente investigación lo ha hecho.


Para ello utilizaron 252 genomas (secuencias completas de ADN) de distintas especies de vertebrados procedentes de una base de datos en línea elaborada por otros investigadores y los compararon con otra base de datos de vida animal conocida. Los científicos se dieron cuenta de que podían estimar la vida útil de estos vertebrados observando dónde se producía la metilación del ADN en 42 genes particulares. Y no solo podían predecir la esperanza de vida de animales vivos sino también de los que se han extinguido.



Yeray García Fontánez

No hay comentarios:

Publicar un comentario