martes, 17 de diciembre de 2019

OBTENIDAS POR CLONACIÓN CÉLULAS PRODUCTORAS DE INSULINA

Vuelve la clonación terapéutica. La vieja idea de tomar el genoma de una célula de la piel de un paciente, introducirlo en un óvulo y usar el embrión resultante para generar cultivos de células madre no solo sigue viva, sino que goza de mejor salud que nunca.
La generación de células beta pancreáticas era uno de los objetivos prioritarios de la medicina regenerativa, porque los científicos esperan que pueda ayudar a los pacientes diabéticos. La obesidad y la consecuente diabetes de tipo 2 es el pincipal problema de salud pública de nuestros días, pues de él se derivan los grandes matarifes- infarto, cáncer y neurodegeneración- en los países occidentales, y cada vez más en el mundo en desarrollo, a medida que va importando el nefasto estilo de vida y nutrición de los países ricos.

La medicina regenerativa ha experimentado una revolución en los últimos años con la invención de un segundo tipo de células madre, las IPS, o células de pluripotencia inducida, que no requieren la construcción de un embrión humano, y que valieron hace dos años el premio Nobel de Medicina a su creador, el japonés Shinya Yamanaka. Pero  ni el comité Nobel que también otorgó el premio a John Gurdon, el clonador del primer animal, ni el resto de los científicos del campo han renunciado en ningún momento a la idea original.


Información recogida de: BioTech

Samuel Fontánez Antón

No hay comentarios:

Publicar un comentario