domingo, 15 de diciembre de 2019

¿Cómo pueden ser afectadas las neuronas?

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad degenerativa y crónica del sistema nervioso, de origen autoinmune, que afecta al cerebro y la médula espinal.

El sistema inmune ataca a la mielina, que es la sustancia que envuelve las fibras nerviosas o neuronas. La mielina se deteriora y presenta cicatrices, conocidas como esclerosis, entonces aparece la inflamación. Los impulsos nerviosos que circulan por las neuronas se ven entonces entorpecidos o directamente interrumpidos, con los consiguientes efectos en el organismo.


Los síntomas de la Esclerosis Múltiple son variables dependiendo de la localización, la extensión, la gravedad y el número de las lesiones. Son diferentes para cada persona, por ello se la suele conocer como "la enfermedad de las mil caras".

Los síntomas más habituales son de tipo motor, sensorial y fatiga.

Algunas manifestaciones de la Esclerosis Múltiple, como el deterioro cognitivo, los trastornos psiquiátricos, el dolor y la fatiga, son frecuentemente subestimadas, sin embargo, son a menudo los principales factores de la discapacidad.

Se desconoce la causa de la Esclerosis Múltiple, pero los estudios actuales indican que puede tener un doble origen, una componente genética asociada a factores ambientales.

Es una enfermedad que aparece entre los 20 y los 40 años y es más frecuente en mujeres que en hombres, habitualmente hay dos mujeres por cada hombre afectado.

La Esclerosis Múltiple es la segunda causa de discapacidad entre los jóvenes, tras los accidentes de tráfico, y no tiene cura.

Los tratamientos actuales mejoran el curso clínico, pero no son efectivos en todas las personas y en algunos casos tienen efectos secundarios importantes que hay que valorar conjuntamente con el médico.

La enfermedad se suele empezar a manifestar en adultos jóvenes, que entonces se ven obligados reenfocar sus proyectos vitales y expectativas laborales.

Los aspectos sociales y laborales, las repercusiones personales y familiares, pueden producir un descenso notable en la calidad de vida de los pacientes, por lo que es importante abordar la enfermedad no solamente desde el punto vista médico, se deben tratar también la afectación social, familiar y psicológica.

Andrea Alonso Benito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario