sábado, 14 de diciembre de 2019

El misterio de los millones de ibis momificados en egipto


Un estudio reciente ha revelado que la diversidad genética de los millis de ibis momificados que han encontrado por todo Egipto era muy similar a la de las poblaciones silvestres modernas , lo que la rebatiría la teoría de las aves fueron criadas en granjas a nivel industrial .

Baja

Época La mayoría se han encontrado , por ejemplo , en Tuna el-Yebel , en el Egipto Medio , donde se han hallado cuatro millones de estas momias , o en la necrópolis de Dra Abu el-Naga , en el Alto Egipto , donde también se han descubierto millas de ibis momificados .Así es que un equipo de investigadores liderado por la paleogenetista Sally Wasef , del Centro Australiano de Investigación para la Evolución Humana de la Universidad de Griffith , en Australia . Y creen haber dado con la respuesta .

Inspirado por
Algunos textos antiguos que indican que los egipcios criaban ibis a escala industrial , en instalaciones destinadas al efecto, un modo similar a las modernas granjas de pollos, para satisfacer la enorme demanda de las madres de estas aves por parte de los templos , que los vendedores a los peregrinos , lo que constituye un negocio lucrativo . Así lo indica, por ejemplo , un documento del siglo II a . en el que un sacerdote escribió sobre la población de Sebenitos , en el delta de Nilo , llamado Hor , cuenta que se alimentaba regularmente a millas de ibis "con trébol y pan" . Algunos textos antiguos parecen indicar que los egipcios criaban ibis a escala industrial , en instalaciones destinadas al efecto .
Pero hasta la fecha , los investigadores no han tenido constancia del modo en que los antiguos egipcios lograron reunir una cantidad tan enorme de estas aves . Así , para resolver intencionalmente el enigma, el equipo de Sally Wasef ha analizado los genomas de 14 momias de ibis sagrados de dos mil quinientos años de antigüedad de seis catacumbas egipcias y los de 26 especímenes modernos de toda África para compararlos .

DIVERSIDAD GENÉTICA

Si las aves hubieran sido criadas en granjas especiales , la diversidad genética de haber sido muy baja debido a la endogamia . Wasef crea que esto demostraría "con toda probabilidad que los sacerdotes domesticaban poblaciones silvestres mediante técnicas como tentarlos con comida dentro de sus hábitats naturales , como los lagos o humedales cercanos a los templos . " 


"UNA GRAN FÁBRICA DE MOMIAS"

El arqueólogo Francisco Bosch-Puche , de la Universidad de Oxford , que no ha tenido en el estudio , crea las aves que eran criadas en cautividad , tal como recogen algunos textos antiguos . Según el investigador , estas aves enfermas no habrían podido cazar o huir de los depredadores en estado silvestre , por lo que probablemente haya recibido cuidados . Según él , "incluso había crías de animales que no habían tenido tiempo de alcanzar la edad adulta porque ne necesitaban grandes cantidades de momias" . Bosch-Puche sí considera , sin embargo, que la comida de las granjas de ibis seleccionados atraído a millas de aves silvestres que habían sido cazadas para completar lo solicitó a momias .
Aunque para los arqueólogos no conseguiremos la caza la técnica principal para conseguir estas aves . Pero las investigaciones sobre el ADN de estas aves también podrían responder la pregunta de porqué se extinguió el ibis sagrado en Egipto a mediados del siglo XIX . Hasta ahora ha argumentado que la perdida de sus hábitats tradicionales pudo haber sido la causa principal , pero no parece ser esta única respuesta , ya estas aves son muy adaptables .
Jorge Rodriguez Pulido
WEB:https://historia.nationalgeographic.com.es/a/misterio-millones-ibis-momificados-egipto_14957

No hay comentarios:

Publicar un comentario