miércoles, 18 de diciembre de 2019

El cerebro se regenera hasta los 90 años: el estudio español que desmonta el mito




Los resultados permiten conocer el cerebro en mayor profundidad e investigar una nueva vía terapéutica contra el alzhéimer.

Hasta hace poco, existía un consenso prácticamente generalizado de que el cerebro genera neuronas nuevas en la vida adulta,el debate solo se centraba en determinar cuántas. «Nuestro trabajo muestra por primera vez que la manera en que el tejido es tratado y procesado condiciona profundamente la visualización de las nuevas neuronas en el hipocampo humano», avanza la investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa . La niña, de 14 años, participó en un programa escolar basado en la prevención contra la violencia y el acoso en los centros educativos.

Aproximación a las nuevas células
Gracias a esa combinación de métodos «hemos podido estudiar en profundidad las etapas que atraviesan las nuevas neuronas antes de madurar totalmente, qué proteínas sintetizan y cómo van cambiando de forma y posición dentro del giro dentado»,añade Llorens-Martín. Para ello, han utilizado muestras de tejido cerebral postmortem de 13 sujetos neurológicamente sanos de entre 43 y 87 años de edad y 45 pacientes con alzhéimer de 52 a 97 años. Los autores han descubierto que el número de nuevas neuronas disminuye drásticamente en los inicios de la enfermedad para continuar creciendo progresivamente a medida que avanza la dolencia. Además, estas células encuentran problemas en distintas etapas del proceso madurativo de las neuronas y, como consecuencia de este bloqueo, el número de neuronas generadas que finalmente llega a madurar totalmente es mucho menor en estos pacientes.


En busca de una nueva terapia para el alzhéimer
Estudios en ratones han demostrado que las nuevas neuronas generadas en el hipocampo participan en la adquisición de nuevas memorias. Por tanto, que el cerebro siga generando nuevas neuronas a los 90 años «supone una reserva de plasticidad adicional con la que nuestro cerebro podría contar para hacer frente a los procesos de envejecimiento fisiológico y patológico»,concluye.
Jorge Rodriguez Pulido

No hay comentarios:

Publicar un comentario