domingo, 15 de diciembre de 2019

Descubren cien inexplicables luces rojas que aparecen y desaparecen en el cielo




Un equipo internacional del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Universidad de Estocolmo han descubierto alrededor de cien fuentes de luz muy roja que aparecen y desaparecen en un corto intervalo de tiempo. Los investigadores creen que se trata de fenómenos naturales extremos que suponen un desafío para la astrofísica y, aunque llegan a plantear la posibilidad, descartan la tentadora opción de una inteligencia extraterrestre.




Los investigadores compararon una muestra de 600 millones de objetos fotografiados en el cielo que datan de la década de 1950 con una muestra moderna similar. De esta manera, identificaron hasta 150.000 objetos que no se repetían en los dos catálogos. En un estudio preliminar de estas fuentes de luz se encontraron 100 objetos rojos especialmente interesantes, que llamaron la atención de los autores. Estos resultados, podrían ayudar en la búsqueda de estrellas enanas de tipo M fulgurantes, supernovas muy desplazadas hacia el rojo y otros tipos de objetos transitorios rojos no clasificados previamente.


«Encontrar una estrella que realmente desaparece, o una estrella que aparece de la nada, sería un descubrimiento sobresaliente y ciertamente implicaría una nueva astrofísica, más allá del conocimiento actual», explica Beatriz Villarroel, de la Universidad de Estocolmo y una investigadora del IAC, líder del proyecto y autora principal el estudio.








Supernovas fallidas




Cuando una estrella muere, sufre cambios muy lentos que la convierten en una enana blanca o explota repentinamente como una supernova brillante. Sin embargo, una estrella que simplemente desaparece podría ser un ejemplo de un nuevo fenómeno astrofísico. Los autores mencionan una posible explicación basada en eventos extremadamente raros llamados «supernovas fallidas». La teoría predice que se produce una supernova fallida cuando una estrella muy masiva se derrumba en un agujero negro sin ninguna explosión visible.


El proyecto, llamado «Fuentes que desaparecen y aparecen durante un siglo de observaciones» (con el acrónimo VASCO) intenta buscar indicadores físicos que puedan explicar la naturaleza de estos fenómenos dentro de la Vía Láctea. Observaciones como estas presentan un desafío para la astrofísica, e incluso permiten la contemplación de explicaciones más exóticas, como las que se encuentran al buscar evidencia de otras civilizaciones más avanzadas técnicamente. «Pero estamos seguros de que ninguno de estos eventos ha mostrado signos claros de ser debido a una inteligencia extraterrestre (ETI). Creemos que son fuentes astrofísicas naturales, aunque algo extremas», advierte Martín López Corredoira, investigador del IAC y coautor del artículo.


VASCO tiene el potencial de descubrir objetos raros y variables. «Estos objetos podrían arrojar luz sobre fases rápidas de evolución estelar, difíciles de observar y sobre núcleos galácticos activos», sugiere Sébastien Comerón, de la Universidad de Oulu (Finlandia).


Los autores estudian ahora la posibilidad de organizar un proyecto de ciencia ciudadana, con la ayuda de la inteligencia artificial, para hacer un examen visual de cada una de las 150.000 anomalías identificadas.



Nazaret Corrales Plata


Web: https://www.abc.es/ciencia/abci-descubren-cien-inexplicables-luces-rojas-aparecen-y-desaparecen-cielo-201912150123_noticia.html#vca=mod-lo-mas-p5&vmc=leido&vso=ciencia&vli=noticia.video.ciencia&vtm_loMas=si

No hay comentarios:

Publicar un comentario