lunes, 16 de diciembre de 2019

La nave japonesa Hayabusa 2 y su odisea espacial

Tras recoger muestras en el asteroide Ryugu, la sonda Hayabusa 2 ya ha emprendido su viaje de regreso a la Tierra. De momento, la misión es un éxito y un alarde de la tecnología japonesa.


Recreación del regreso a la Tierra de la sonda Hayabusa 2 JAXA
  • Misión. Hayabusa 2 traerá a la Tierra muestras de un asteroide.
  • Recursos.¿Es viable la explotación minera de asteroides?
  • Primera medición.Hallan agua en las muestras del asteroide Itokawa que trajo una sonda japonesa.

    Esta misión era la continuación de aquella primera Hayabusa que había sido lanzada en 2003 con la misión de recoger una muestra de otro asteroide, el Itokawa. Esta vez, se ha ideado un procedimiento nuevo para recoger muestras del asteroide, mediante la utilización de pequeños proyectiles.

UN DRAGÓN RICO EN CARBONO

Ryugu, la diana de la Hayabusa 2, debe su nombre al dios dragón del mar de una leyenda japonesa. Su composición, rica en carbono, es propicia para contener posibles materiales orgánicos, y esto es de sumo interés para astrónomos y astrobiólogos. Esto hace posible que ambos cuerpos se aproximen bastante en algunas ocasiones lo que ha facilitado enormemente la logística de la misión. Esta nave de NASA, lanzada en el 2016, ya se encuentra en órbita de Bennu y, como Hayabusa 2, también tiene como objetivo tomar muestras del asteroide.
REGRESO A CASA

Una vez que ha completado su misión, el 13 de noviembre pasado, Hayabusa 2 ha vuelto a calentar motores para comenzar su largo viaje de regreso. A finales de diciembre se encenderán sus propulsores iónicos y pondrá rumbo a la Tierra, donde esperamos su llegada a finales del próximo año. Las muestras del asteroide Ryugu vienen empaquetadas en una cápsula de 40 centímetros de tamaño que será arrojada con un paracaídas en el campo de pruebas de Woomera (Australia).

A continuación, Hayabusa 2 seguirá su curso por el espacio y quedará instalada en una órbita solar. Si la nave aún contiene combustible suficiente para sus propulsores quizás podría volver a utilizarse para sobrevolar otro asteroide (el llamado 2001 WR1) a mediados de 2023, pero esta posible prolongación de la misión todavía no está decidida.

Nicolás Martínez Jiménez
     Web: www.elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario