viernes, 11 de mayo de 2018

ARGO: CONOCER EL OCÉANO GLOBAL

Tras casi dos décadas de implantación y desarrollo, un gran proyecto internacional ha llevado el océano al primer plano de la investigación climática.
El océano constituye una pieza clave del sistema climático. Junto con la atmósfera, se encarga de repartir por todo el planeta el calor que llega a las regiones tropicales y ecuatoriales, mucho mayor que el que alcanzan los polos debido al ángulo de incidencia de los rayos del Sol.
El estudio del océano resulta por tanto crucial para entender la variabilidad del sistema climático y predecir su comportamiento. Con esta idea en mente, a finales del siglo pasado tuvo lugar uno de los
principales hitos de la oceanografía moderna: la concepción del programa Argo. Hoy, este proyecto internacional de observación del océano cuenta con unas 4000 boyas distribuidas por todo el mundo que, en tiempo real, recaban datos sobre la presión, salinidad y temperatura de las corrientes marinas en los primeros 2000 metros de profundidad.

Tras más de quince años desde su implantación, el programa ha alcanzado su estado de madurez. Sus datos nos ofrecen una descripción cuantitativa de las estructuras oceanográficas, su variabilidad en escalas de meses a décadas y su capacidad para acumular y transportar calor y sal. Todo ello nos está permitiendo entender por primera vez la naturaleza cambiante del océano. 

Victoria Crespo Cruz
REVISTA: Quercus, mayo 2018, N: 387

No hay comentarios:

Publicar un comentario