viernes, 14 de diciembre de 2018

Las Gemínidas vuelven por Navidad



En su acercamiento al Sol comienza un proceso de deshidratación mediante el que expele material y polvo, dando lugar a una cola que recuerda a la de los cometas.


Al año hay varias lluvias de meteoros dignas de presenciar y cada una tiene sus particularidades. Las Gemínidas se caracterizan por ser abundantes y de velocidad moderada, los meteoros viajan a unos 35 kilómetros por segundo. Comienza a principios de diciembre y se prolonga hasta el día 17. Las noches con mayor actividad meteórica serán la del 13 al 14 y la del 14 al 15, en las que se podrán ver más de 100 estrellas fugaces por minuto.

Los aficionados a la astronomía aprovechan estos eventos para contabilizar meteoros y reportarlos a la Organización Internacional de Meteoros (IMO), que es el órgano encargado de calcular las tasas de actividad de las lluvias de estrellas.

 La lluvia de meteoros será retransmitida la noche del 14 al 15 a partir de las 22:30 horas por el canal on-line sky-live.tv, a travésde cámaras instaladas en el Observatorio del Teide, en el Observatorio de Altas Energía -HESS- en Namibia y en el municipio de Olivenza (Badajoz).


 Marta Esteban Hernández
Muy Intersante

No hay comentarios:

Publicar un comentario